miércoles, 27 de mayo de 2020

La CEOE exige relajar la moratoria de los despidos tras la pandemia

|

La CEOE estaba preparada para continuar sus negociaciones con el Gobierno, pero el acuerdo a tres bandas entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar de forma íntegra la reforma laboral ha echado por la borda el diálogo social.


"Me parece un auténtico dislate y una irresponsabilidad mayúscula, porque esta decisión puede tener consecuencias incalculables, especialmente en la confianza tanto de empresas españolas, como también de las extranjeras", ha recalcado el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, tras denunciar que "le parece muy grave lo firmado".


Tras estas palabras, el borrador titulado "Estrategia España para la recuperación de la crisis del Covid-19", al cual ha tenido acceso Catalunyapress, parece que de momento quedará guardado en un cajón. En este documento, la patronal pronostica un desplome del PIB de entre el 8% y el 15,5% en función de si se produce un rebrote en otoño y de si puede recuperarse la movilidad social en el segundo semestre de 2020.


Escenarios macroeconu00f3micos ceoe

Escenarios en la caída del PIB del informe de la CEOE


Una de las principales medidas para afrontar esta recesión consiste en "reducir las rigideces contraproducentes" para incrementar el margen de actuación de las empresas en el negro panorama que se anuncia en el horizonte. En este sentido, la CEOE pide delimitar el concepto de "salvaguarda de empleo" que en principio prohibiría despedir durante los próximos meses salvo casos específicos.


El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.


En concreto, propone que no se considere "incumplido el compromiso de mantenimiento del empleo cuando en el ámbito de aplicación del procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada se produjeran extinciones por causas objetivas ajenas al coronavirus". En segundo lugar, la CEOE quiere que se entiende por "cumplido el compromiso [de salvaguarda del empleo] cuando se mantenga la misma relación entre la facturación de la empresa y el número de trabajadores contratados que en los seis meses anteriores a la declaración del estado de alarma".


Por último, "si durante el periodo de suspensión concurriese alguna causa

que ponga fin al contrato de manera válida y objetiva, se entenderá plenamente eficaz la

extinción del mismo", por lo que no se violaría la salvaguarda del empleo exigida por el Ministerio de Trabajo.


Por otro lado, la patronal exige prorrogar y simplificar el procedimiento de los ERTEs por fuerza mayor durante el tiempo que persista la crisis sanitaria, así como recuperar las causas de extinción de los contratos para garantizar que muchas empresas no echen el cierre.


BONIFICAR COTIZACIONES Y MAYOR FLEXIBILIDAD


En su informe, la CEOE destaca la necesidad de preservar al máximo la estructura productiva. Para ello, la organización apuesta por retomar la actividad de forma escalonada y segura, incrementando la capacidad de diagnóstico y usando tecnología específica para verificar la salud de los trabajadores en cualquier momento.


Una de las principales iniciativas consiste en "reducir las rigideces contraproducentes" el margen de actuación de las empresas. En este sentido, la CEOE exige delimitar el concepto de "salvaguarda de empleo".


La patronal también pide que se bonifique el 100% de las cotizaciones a cargo del empleador correspondientes a trabajadores afectados por un ERTE, así como tomar medidas en materia de flexibilidad horaria, movilidad geográfica o disfrute de vacaciones, para adaptar las condiciones de trabajo al nuevo escenario provocado por la pandemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH