Montero asegura que la previsión de PIB del Gobierno está dentro de los escenarios del Banco de España

|

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado este lunes que las previsiones sobre el PIB publicadas por el Banco de España reflejan "horquillas amplias", en cuyo escenario intermedio se encontraría la previsión del Gobierno para este año, que apunta a una caída de la economía española del 9,2%.


La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero


Según sus últimas proyecciones, publicadas hoy, el Banco de España estima una "caída sin precedentes" de entre el 16% y el 21,8% de la economía española en el segundo trimestre por el Covid-19, y calcula que, en un escenario de recuperación temprana, el PIB español caería un 9% este año y repuntaría un 7,7% y un 2,4% en 2021 y 2022, respectivamente, mientras que en un escenario de recuperación gradual la reactivación sería más lenta y la economía retrocedería un 11,6% este año, para pasar a crecer un 9,1% y un 2,1% en los dos ejercicios siguientes.


Montero, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha hecho hincapié en que la economía española "se está recuperando" y ha afirmado que "la mejor garantía" para que el PIB no caiga tanto y la recuperación se acelere es tener un segundo semestre de año "libre" de coronavirus y sin rebrotes de ningún tipo.


La ministra ha indicado que este año se producirá una caída profunda de la economía, pero ha asegurado que "en dos años" España podría estar registrando ya tasas de crecimiento similares a las que tenía a comienzos de este año, cuando aún no se había desatado la crisis sanitaria.


"En lo que trabaja el Gobierno es en minorar la caída y facilitar lo antes posible la recuperación para que la crisis sanitaria no se traduzca en destrucción de empleo", ha señalado Montero.


Preguntada por si habrá subidas fiscales a las clases medias y trabajadoras, la ministra ha dejado claro que el programa del Gobierno de coalición no contempla esta medida "en ningún caso", sino un plan para que, a lo largo de la legislatura, se construya un sistema fiscal más justo, progresivo, en el que paguen más los que más tienen y en el que se revisarán algunas figuras tributarias, como el Impuesto sobre Sociedades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH