Desde la marcha de Inés Arrimadas a Madrid llamada por Albert Rivera, Ciudadanos, en Catalunya está teniendo un perfil bajo con su sustituta, Lorena Roldan, desaparecida en plena pandemia del coronavirus. Seguramente a Lorena le faltan algunas cualidades para liderar un partido que no se encuentra en su mejor momento en Catalunya.
Lorena Roldan fue una apuesta directa de Albert Rivera al querer sustituir a una mujer por otra. Apuesta femenina para liderar el partido en Catalunya. Claro que la nueva responsable no tiene el encanto político de Arrimadas: le falta frescura, profundidad, conocimiento, experiencia política y le sobra arrogancia. Su carrera política ha sido meteórica hasta ahora. Antes de Ciudadanos experimentó algunos vaivenes ideológicos. De votante socialista pasó a frecuentar las manifestaciones independentistas con estelada incluida. Según ella, lo hacía porque "acudía presionada por sus jefes". Trabajaba en el servicio jurídico de la Diputación de Tarragona. Después de esas hazañas recaló en Ciudadanos, donde no fue acogida con agrado por algunos de sus compañeros.
Con la marcha de Arrimadas, algunos políticos, con más peso tenían aspiraciones a liderar el partido, aspiraciones que se quedaron en eso. Desde Jordi Cañas que cayó en desgracia por el asunto de su cuñado - ahora rehabilitado como eurodiputado- hasta Carlos Carrizosa, al que muchos consideraban el sustituto natural para el cargo.
En estos momentos, la falta de liderazgo ha creado malestar en el seno del partido y se plantea la posibilidad de un cambio en la formación. ¿Quién puede llevar a cabo ese cambio?. Suenan varios nombres: Carlos Carrizosa, Martin Blanco- un valor en alza consolidado-, y Espejo Saavedra.
Carlos Carrizosa es considerado como un político que tiene buenas relaciones con los grupos de la oposición. Sus compañeros lo definen como un auténtico fontanero dentro del partido, cabeza pensante de las estrategias y de los mensajes de algunas de las intervenciones parlamentarias.
Tanto Carrizosa como Espejo Saavedra eran las dos personas que Rivera había dejado en Catalunya de soporte a Inés Arrimadas. Trabajo que realizaron los dos con eficacia, aunque con el nombramiento de Lorena quedaron bastante decepcionados.
Martin Blanco, periodista y politólogo, se dio a conocer en las tertulias radiofónicas y televisivas, donde se posició a favor del Ciudadanos y PP. Fichado por Ciudadanos, está realizando un buen papel como parlamentario y va ganando peso.
Cualquiera de los tres puede ser una buena opción para liderar el partido naranja en Catalunya de cara a las elecciones autonómicas que se han de celebrar, sí o sí, antes de que termine este año y que Torra agotará hasta el último minuto antes de convocarlas, diga lo que diga ERC. Torra tiene la potestad para convocarlas, no se volverá a presentar y está dispuesto a todo.
Con la vuelta al centro que le ha dado Inés Arrimadas a Ciudadanos, y dependiendo mucho del candidato que presenten, la formación naranja puede dar una sorpresa con sus resultados, a pesar de lo que digan las encuestas.
El cambio de liderazgo en Ciudadanos en Catalunya es necesario para recuperar la confianza de sus votantes y no pegarse el gran batacazo.
Decía J.Walters que "El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse”
1º de todo la potestad de convocar elecciones recae en el President De La Generalitat y me da que hasta la Primavera del Año que viene no se van a celebrar. Por contra Ciudadanos apoyando aun desesperado Sr Sánchez quiere sacar rédito político del asunto, bajo mi punto de vista y de muchos va más a su extinción que no a otra cosa y si no al tiempo.
Escribe tu comentario