martes, 20 de octubre de 2020

El segundo ERTE de Viajes El Corte Inglés está en el aire ante un posible "fraude de ley"

|

Mientras sus compañeros de comercio se van reincorporando, el futuro es mucho más incierto para los trabajadores de Viajes El Corte Inglés (Vecisa). La empresa aprobó un segundo ERTE mediante un "fraude de ley", según denuncia Comisiones Obreras. 


Imagen de agencia de Viajes El Corte Ingles



La Audiencia Nacional ha citado a Vecisa y al Sindicato Profesional de Viajes (SPV) a un acto de conciliación previo a juicio ante el conflicto colectivo planteado por Comisiones. Según adelante Vozpopuli, deberán comparecer el 16 de julio. 


La citación indica que CC.OO. puede tener razón cuando, al presentar la demanda, advirtió a El Corte Inglés que “se arriesga a que la autoridad laboral lo tumbe por no cumplir la normativa relativa a los derechos de representación”.


Comisiones Obreras denunció porque la compañía negoció con ellos, pese a tener una representación en Vecisa, en concreto 13 delegados en Cataluña, que le daba derecho a participar en las obligatorias negociaciones. "La realidad es que la empresa otorgó directamente, desoyendo al mandato legal y la opción manifestada por la sección de CCOO, la legitimación para la negociación de la presente medida al Comité Intercentros, como comisión representativa de los trabajadores, compuesta por 9 representantes, todos ellos pertenecientes al sindicato SPV", reza la demanda según el citado diario.


El SPV es parte de la federación FAGSA. Se trata de una agrupación sindical con mucho peso en el sector de la gran distribución. Sus miembros no son sindicatos de clase y tienen una fuerte implantación en determinadas grandes compañías. Los sindicatos de clase a menudo ven a los miembros de FAGSA como centrales favorecidas y controladas por los empleadores.


El primer ERTE de 1.979 trabajadores en Vecisa fue el más común estos meses, por fuerza mayor debido al coronavirus. Ahora bien, la empresa decidió lanzar otro hasta 2021 debido a causas de productivas, ante el previsible derrumbe en la contratación de viajes.


La Ley obliga a negociar los ERTE por causas productivas con los sindicatos representativos. CCOO calcula que le correspondería al menos 1 representante de los 13 que deberían haber compuesto la mesa negociadora.


La central también ha denunciado el primer ERTE. Comisiones advierte que, de ganar, "se tumbarán ambos expedientes y la empresa tendría que pagar todos los sueldos de los trabajadores afectados".


La cantidad de dinero público destinada a los ERTES de Vecisa es considerable. Por ejemplo, según CC.OO., el Estado paga más de la mitad del salario que cobrarán los trabajadores afectados por este segundo ERTE. Dinero que El Corte Inglés, ya en una delicada situación financiera, se arriesga a tener que devolver si la Justicia tumba los expedientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH