domingo, 27 de septiembre de 2020

​Pablo Iglesias intenta recuperar el control de Podemos en siete Comunidades Autónomas

|

Las elecciones internas para decidir los nuevos gestores de partido morado en las autonomías han dado comienzo y continuarán hasta el próximo día 19.

2587103



El equipo del actual vicepresidente del Gobierno no tiene asegurado que los candidatos patrocinados por la dirección estatal salgan vencedores en todas las autonomías. Sí tienen segura la victoria en cuatro autonomías, Madrid, Extremadura, Murcia y Cantabria ya que tan solo se presenta a las elecciones el candidato oficialista.


Sin embargo, en algunas plazas fuertes como Andalucía, Catalunya, Aragón o la Comunidad Valenciana la victoria de los candidatos afines a la dirección nacional del partido no está asegurada.


Las disputas internas en algunas de estas comunidades han llevado al partido morado a situaciones que han puesto en serio peligro el control de los órganos de dirección por parte de Iglesias y su equipo.


La plaza más importante para Iglesias es, en estos momentos, Andalucía. Tras las diferencias con la anterior ejecutivo regional que encabezaba Teresa Rodríguez, la marcha de esta ha abierto una fuerte crisis interna. La candidata de Iglesias es la diputada Martina Velarde.


En Catalunya, Iglesias apoya a la diputada en el Parlament Conchi Abellán, que vuelve a enfrentarse a la ex secretaria general catalana Noelia Bail, que también fue destituida al frente de Podem, y con la que ya compitió en las primarias para configurar la candidatura a las elecciones autonómicas catalanas, en las que se impuso Bail.


En Aragón, donde nunca ha ganado un candidato oficialista, la lista auspiciada desde Madrid la encabeza Maru Díaz, que tiene como rival a la diputada a las cortes de Aragón Itxaso Cabrera, y al ex secretario general Nacho Escartín, destituido hace unos meses por aprobar el adelanto de la asamblea.


En Valencia, la diputada en las Cortes Pilar Lima es la aspirante oficialista, y se enfrentará a la portavoz en las Cortes del partido morado, Naiara Davó, y al líder de Podemos en Castellón, Fernando Navarro.


En el País Vasco, la candidata de Iglesias es Pilar Garrido, que parece tener muchas opciones de recuperar el control para Iglesias tras la marcha del anterior secretario general, Lander Martínez.


En Castilla-La Mancha, Iglesias confía en que José Luis García Gascón logre levantar el partido tras la debacle en las pasadas elecciones autonómicas y la dimisión del entonces secretario general, José García Molina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH