martes, 27 de octubre de 2020

El TC no suspenderá las penas a los condenados por el 'procés' mientras estudia los recursos de amparo

|

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este martes, por unanimidad, dejar en suspenso el cumplimiento de la pena de cárcel de varios de los condenados por el Tribunal Supremo en la causa del 'procés' independentista en Cataluña mientras estudia los recursos de amparo que todos ellos han presentado, según han informado algunas fuentes de este órgano a Europa Press.

Representantes de la asociación Òmnium Cultural y de diferentes partidos políticos, entidades y sindicatos se manifiestan de nuevo por la libertad de los presos del 1-O frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)




Concretamente, este martes se estudiaban las peticiones de suspensión de los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el líder de Ómnium Cultural Jordi Cuixart.


Los doce magistrados que componen el tribunal de garantías —que que se han reunido este martes de forma presencial por primera vez desde el inicio del estado de alarma—, han comenzado también a estudiar las recusaciones presentadas tanto por el exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras como por el exconsejero Raül Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, contra los miembros de este órgano, a los que no consideran lo suficientemente imparciales para dirimir los recursos.


Según las mismas fuentes, el estudio de las recusaciones ha quedado a medias y continuará en la sesión del Pleno del miércoles, si bien previsiblemente la intención de los condenados de apartar a los magistrados será rechazada al no existir motivos de parcialidad y además porque los magistrados del TC no pueden ser sustituidos.


En el último Pleno no presencial el TC ya rechazó suspender de urgencia — es decir, sin escuchar al resto de partes— la ejecución de las condenas, si bien se acordó formar pieza separada y conceder un plazo de tres días a los solicitantes de amparo y a la Fiscalía para que efectuaran las alegaciones que consideraran convenientes, que son las que se han estudiado. El Ministerio Publico informó en contra de suspender las penas.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH