sábado, 27 de febrero de 2021

​La Policía desmonta el robo de la tarjeta de la asesora de Pablo Iglesias

|

Un informe técnico de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional debilita la posibilidad de que el comisario Villarejo estuviera detrás del robo del móvil de la asesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham, a finales de 2015 y la filtración a la prensa de mensajes entre miembros de Podemos .



Dina




Parece ser que Bousselham hizo pantallazos de las conversaciones de miembros de Podemos del chat denominado "equipo portavoz" y las compartió, según concluyeron agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia. Ella misma lo confirmó cuando fue citada a declarar una segunda vez ante el instructor tras el hallazgo. Un descubrimiento que ha dado un giro a la instrucción, con el juez Manuel García-Castellón al frente.


Dicha pieza arrancó con la intención de esclarecer por qué un volcado de la tarjeta móvil de Dina Bousselham apareció en el domicilio de Villarejo cuando fue detenido, por lo que pasó a tener la condición procesal de investigado como posible autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. 


Villarejo,  declaró que el ex director de la revista Interviú Alberto Pozas le entregó la copia del volcado del teléfono. Éste lo confirmó y aclaró que fueron él y el entonces subdirector de dicha publicación, Luis Rendueles, quienes se la dieron .  Según desvelan los informes de Asuntos Internos incorporados a la causa, Villarejo recibió una copia del volcado de la tarjeta después de que lo hiciera Iglesias. 


El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, llamó a Pablo Iglesias a su despacho en enero de 2016, le dijo que la tarjeta había llegado a la revista a través de un anónimo y se la entregó puesto que tenía contenido íntimo que le afectaba, pensando que Bousselham era su pareja. Le confirmó que no publicarían nada al respecto. Iglesias se quedó con la tarjeta durante meses y no se la devolvió a su antigua colaboradora, que amplió la denuncia sobre el robo de su móvil cuando mensajes de éste aparecieron publicados en Okdiario en julio de 2016.


Tanto Villarejo como los periodistas Pozas y Rendueles estarían a un paso de la desimputación debido al hecho de que Bousselham  enviará mensajes desde su telefono y  "debilita" la posibilidad de que Villarejo estuviera tras el robo y más aún que él fuera la fuente de Okdiario.  De esta forma, la investigación, tal y como nació por descubrimiento y revelación de secretos, estaría cerca del archivo.


Ahora el juez, según sus últimos autos, ha pasado de tener como perjudicado a Pablo Iglesias a sospechar  que pudo incurrir en dos delitos con el manejo de la tarjeta de su ex asesora: revelación de secretos y daños informáticos, éste segundo por el estado en que devolvió el dispositivo a Bousselham. El instructor considera que Iglesias obstaculizó la investigación del robo que Bousselham quiere aclarar y denunció ante la Policía en Alcorcón. El juez no encuentra sentido a que Iglesias no entregara la tarjeta a Bousselham a pesar de que manifestó en el juzgado su preocupación por el robo y las intenciones que hubiera tras éste. 


La semana pasada el instructor obligó a Bousselham a cambiar de abogada, pues tenía la misma que Iglesias, al ver que existe un "conflicto de interés" entre éste y su ex colaboradora.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH