jueves, 21 de octubre de 2021

Conoce los focos de Covid-19 activos en 9 comunidades

|

El miércoles, el Ministerio de Sanidad ha registrado casi el doble de casos de coronavirus que el martes. 


EbSD6hRWoAcnkzh




Aragón, con cuatro comarcas de vuelta a la fase 2, encabezó el ránking con 45 positivos, seguida de Madrid con 25, Cataluña con 15 y Navarra con 13. Con estas cifras, el número total de enfermos diagnosticados en España alcanzó las 246.752 personas, una cantidad de contagiados que en el mundo solo superan siete países: Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Reino Unido, Perú y, desde hoy mismo, Chile.


Focosactivosdecovid19





Los casos diagnosticados en todo el país en los últimos 14 días volvieron a bajar tras dos jornadas de aumento a 3.811 positivos. Por su parte, la 'incidencia acumulada' (AI), el número de casos diagnosticados durante los últimos 14 días cada 100.000 habitantes, volvió a bajar este martes tras dos días de repuntes, hasta situarse en 8,10 enfermos por cada 100.000 ciudadanos.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), además solo sumó un muerto con fecha de defunción en las últimas 24 horas a la cifra total, con lo que el balance oficial de la pandemia en España ascendió a 28.325, aunque tanto los estudios del INE, de las Funerarias o del Instituto Carlos III apuntan a que la cifra real de fallecidos por la Covid-19 superaría ampliamente las 40.000 personas.



REBROTES





ARAGÓN

Aragón ha notificado 49 nuevos casos de Covid-19, 32 de los cuales están en las cuatro comarcas en fase 2.


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este martes la orden por la que establece que, ante la aparición del citado brote, será de aplicación en la comarca el régimen establecido en la fase 2 del plan de desescalada. 


La Comarca del Bajo Aragón-Caspe se suma a las otras tres comarcas aragonesas que este lunes también retrocedían a la fase 2: Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera. Las cuatro comarcas suman ya 165 casos confirmados de Covid-19.




CATALUNYA


La residencia de Castrillón, en la ciudad de Lleida, tiene capacidad para 43 residentes. Parece que el 17 de junio se detectaron síntomas en varias personas y se realizaron los test. La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que el brote en una residencia de Lleida está controlado, pero ha advertido de que la Generalitat tomará una medida "drástica", como confinar la zona, si lo ve necesario.


En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, ha explicado que los casos de este brote se han aislado y que los contactos se han controlado, por lo que ha trasladado la necesidad de "no generar ningún estado de alarma". Ha separado el brote en la residencia de Lleida del brote en Aragón, que ha provocado que las regiones cercanas a Lleida vuelvan a la fase 2, y ha destacado que el Gobierno aragonés ha reaccionado "rápido y bien". Para ella, esto demuestra que lo mejor para gestionar futuros rebrotes de la pandemia es que las comunidades autónomas tengan las competencias para hacerlo: "Si hay un rebrote, una segunda ola o un contagio masivo del virus, quien primero lo sabrá es la comunidad".




Ante la prohibición por parte de la Generalitat de habilitar las pistas de baile de las discotecas, Budó ha explicado que esta medida se ha tomado porque permitirlo "haría imposible poder controlar un posible rebrote, los contactos y mantener las distancias de seguridad es muy difícil".

"Desde el Govern entendemos que hay que ir avanzando en la permisividad, en poder hacer el máximo de cosas posibles, pero a la vez ir controlando al máximo el riesgo", y ha afirmado que en el caso de las discotecas es mejor ser prudente que arriesgarse a posibles rebrotes.


En este sentido, ha alertado de que la ciudadanía debe ser consciente del riesgo de infección que todavía existe y que este verano será diferente de los anteriores porque algunas actividades no se podrán realizar de la misma manera, de manera que llama a la responsabilidad: "Tenemos que ir poco a poco".



GALICIA


La Xunta ha realizado en las últimas horas 13 PCRs más y no hay ningún nuevo positivo, aunque 1 resultado está pendiente. En total, son más de 100 las personas sometidas a análisis y que están en cuarentena en Ribeira, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal. Los casos confirmados siguen siendo los mismos que el sábado, 9. Así lo ha ratificado este martes el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quien ha explicado que se han realizado 104 PCR, de las cuales 94 han sido negativas y una está pendiente "de conocer el resultado".




La última información  era de 91 pruebas iniciadas, con 74 PCR negativas 8 pendientes y 9 positivos. Por lo tanto, el Sergas ha realizado en las ultimas horas 13 análisis más y todos han dado negativo, a la espera del resultado de uno. Son, en teoría, buenas noticias. En teoría, porque hay dos opciones. O el SERGAS ya ha logrado identificar a todos los contagiados y aislarlos, lo que explicaría que no apareciesen más positivos y que cada vez sea necesario hacer menos PCR por estar todos los contactos próximos ya analizados. O al SERGAS se le ha escapado algún contagiado y el brote está volando bajo el radar del sistema hasta que crezca y se haga visible. Hay que recordar que hasta el 80% de los contagiados no sufren síntomas o los sufren muy leves, pero pueden ser contagiosos hasta 14 días después de la infección.


Desde que el pasado viernes se detectó el primer positivo del foco identificado la plataforma de vigilancia activó su protocolo de seguimiento, en el marco del que se han realizado PCR a todos los contactos estrechos de este. Según la información facilitada por el Sergas, los nueve casos positivos, que pertenecen al círculo familiar y de amistad de la familia en que se registró el primer caso, han presentado "sintomatología leve" y no han necesitado hospitalización, pero tienen la obligación de permanecer en cuarentena durante 14 días.


ANDALUCÍA

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que, durante este martes se ha notificado un "clúster en Málaga", estando relacionados con el mismo nueve casos positivos diagnosticados por PCR. Un clúster es una agrupación de casos que se dan en un mismo lugar y tiempo determinado. El caso afecta al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación Cruz Roja Málaga y el número de contactos estrechos en estudio asciende a 100, estando estos en seguimiento activo, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado. Por otro lado, el centro ha sido sectorizado y se han suspendido las salidas y entradas de usuarios; igualmente se han tomado muestras para confirmación por laboratorio a todos los residentes y trabajadores. El primer caso del clúster dio positivo el domingo 21 de junio, realizándose estas actuaciones en menos de 48 horas.


Andalucía ha registrado este martes 23 de julio tres fallecidos por coronavirus Covid-19, lo que eleva la cifra global de muertes a 1.432 desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con cuatro en una jornada donde no suma nuevos pacientes hospitalizados y otras 41 personas han superado la enfermedad. Por trigésima jornada consecutiva, los datos difundidos por la Consejería de Salud difieren de los facilitados por el Ministerio de Sanidad, que informa de un solo caso confirmados por PCR en las últimas 24 horas, con siete hospitalizados y un fallecido en los últimos siete días, periodo en el que no contabiliza nuevos ingresos en UCI.



COVID19ANDALUCIA




Málaga repite, junto a Granada, como la provincia andaluza con más hospitalizados y Granada sigue siendo la que más pacientes tiene en UCI. Así, Málaga registra 11 pacientes hospitalizados, uno en UCI; seguida por Granada -11, tres en UCI-, Cádiz -siete, uno en UCI-, Sevilla -cinco, uno en UCI-, Córdoba -cinco, uno en UCI-, Almería -cuatro, ninguno en UCI-, Jaén -uno, en UCI- y Huelva -uno, en UCI-.


En cuanto a los datos provincializados acumulados de la Consejería de Salud, de las 1.432 muertes registradas en Andalucía -tres en las últimas 24 horas- Sevilla repite como la que registra más fallecidos por esta causa, con 289, seguida por Málaga, con 287 -una menos-, Granada con 284 muertes, Jaén con 188 -una más-, Cádiz con 168 -tres más-, Córdoba con 115, Almería con 53 y Huelva con 48.


Por su parte, los casos positivos confirmados por PCR ascienden a 12.929 desde el inicio de la pandemia -cuatro más en 24 horas-, liderados por la provincia de Málaga con 2.861, seguida por Sevilla con 2.498 -uno menos-, Granada con 2.491 -uno más-, Jaén con 1.478, Córdoba con 1.352, Cádiz con 1.307 -dos más-, Almería con 533 y Huelva con 409 -dos más-.


El Ministerio de Sanidad informa sobre la evolución de los casos confirmados por PCR en la última semana y en los últimos 14 días y en ambos parámetros ofrece datos favorables para Andalucía, que registra la cuarta menor incidencia de toda España de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y en los últimos siete días.


MURCIA


En la Región de Murcia, el número de contagiados por el brote importado desde Bolivia asciende a 17 personas en los municipios de Murcia y Cartagena, y hay más de 60 contactos estrechos de los infectados en cuarentena, según ha hecho saber este martes el consejero de Salud, Manuel Villegas. En concreto, el vuelo procedente de Bolivia aterrizó en España el 3 de junio, con tres pasajeros que se dirigían a la Región de Murcia, aunque se ha detectado otro pasajero que dio positivo en Cataluña. "Alguna persona se pudo contagiar en el avión, pero alguno de ellos ya vino positivo desde Bolivia porque procedía de una zona en la que, en teoría, estaban en cuarentena", según Villegas.





Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio y el brote fue declarado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad al proceder el avión de Bolivia. Los 17 infectados han dado positivo a la prueba de PCR y se encuentran en aislamiento, mientras que los 60 contactos estrechos están en seguimiento clínico y en cuarentena. El consejero ha señalado que los viajeros que viajaron desde Bolivia "son residentes en España", por lo que "tenían la posibilidad de regresar a sus domicilios". 


CASTILLA LEÓN


El brote de coronavirus detectado en el Río Hortega (Valladolid) hace una semana ha vuelto a extenderse y suma tres nuevos casos que finalmente han resultado positivos tras un periodo de incubación algo más largo que el de los primeros confirmados y detectados, ya aislados, como consecuencia del estudio de contactos. De esta forma, son en total catorce los profesionales afectados y siete pacientes los confirmados relacionados con este mismo brote que se inició con una paciente ingresada en la zona no covid del hospital. Pero ella no fue el origen, sino que la transmisión tuvo que ser «probablemente» de una visita o de personal del propio hospital; pero Sanidad no ha podido llegar tan lejos en la identificación pese al rastreo de contactos.


Todos los casos están aislados y vigilados, «el seguimiento ha sido razonablemente satisfactorio y aunque nunca se pueden descartar nuevos casos derivados de este brote, diagnósticos secundarios, en principio parece que podría estar cerrado», apuntan fuentes consultadas. La mayoría de los nuevos infectados son asintomáticos –solo hay tres pacientes ingresados, ninguno de los profesionales– y fueron detectados por el protocolo que indica que cualquier persona que ingresa debe de ser sometida a una PCR y, así, esta mujer resultó positiva; de ahí, el recorrido epidemiológico. Todos estos casos han sido identificados por las medidas de prevención y control que se tomaron nada más declararse el brote. Los positivos nuevos detectados entre los trabajadores corresponden a un médico residente (Mir) y a un técnico auxiliar de enfermería (TCAE) que, junto a un paciente más de la misma planta, elevan a 21 los contagios derivados de este mismo foco. Este último afectado ya había sido dado de alta con anterioridad al brote y estaba aislado en su casa.






Pero no son los únicos detectados en el Río Hortega, «esta misma semana fueron identificados otros tres positivos derivados desde Atención Primaria y desvinculados de este brote. Esto solo significa, como constatan los datos de cada día, que el virus no está inactivo y busca huéspedes. Lo perfecto sería poder determinar la homología de las cepas, sería lo ideal saber si los casos de una y otra zona de salud tienen o no relación entre sí; aunque también es cierto que, previsiblemente, en todo Valladolid haya muy poca variabilidad, que provengan del mismo linaje; pero hacerlo ayudaría a determinar el origen de un brote».


En la mañana del pasado martes 16 de junio, Sanidad detectó el citado caso en el Río Hortega, que había dado negativo en todas la pruebas anteriores realizadas durante su ingreso en el centro asistencial por otros motivos de salud ajenos al virus. Tras este positivo, el hospital activó de manera inmediata el protocolo de aislamiento y control que implicó, entre otras acciones, la realización de PCR a los profesionales, pacientes y visitantes que hubieran tenido contacto con el caso. Con estas pruebas se confirmaron, en el momento inicial, como positivos en coronavirus tres profesionales: dos sanitarios –un técnico auxiliar de enfermería y una enfermera– y un trabajador de la limpieza; así como otros cuatro pacientes, además del caso que dio la señal de alarma, es decir, cinco afectados.


Desde ese momento se tomó también la decisión, para extremar aún más las medidas de precaución, de mantener en aislamiento domiciliario a varios profesionales sanitarios, aunque su prueba PCR hubiera dado negativo, dado que habían trabajado en la planta donde se ha producido el brote. El periodo de incubación del virus está establecido por los expertos en entre dos y siete días; aunque no se descarta, según añaden algunos especialistas, tiempos más largos de hasta 14 jornadas; por lo que, aunque no sea muy probable, tampoco se descartan nuevos casos asociados al presente brote.


La repetición de pruebas, como es preceptivo, hizo que el lunes se sumaran nueve profesionales más –tres enfermeras, dos técnicos y cuatro celadores– y otro paciente, a los casos notificados inicialmente. Llegan ya a 18 contagiados. Todos ellos están en sus casas también aislados y vigilados y permanecen asintomáticos o leves.


A estas cifras, hay que añadir los dos profesionales sanitarios más de este martes, un médico interno residente y otro técnico sanitario. El mir estaba en vigilancia tras realizar una asistencia sanitaria puntual en la planta, antes de declararse el brote. Y el técnico pertenecía al grupo de trabajadores que permanecían aislados en sus casas, con la prueba negativa, desde el principio como medida de prevención. Mientras se mantenga esta situación epidemiológica, la planta permanecerá sin ingresos nuevos y en régimen de aislamiento. Aunque sigue funcionando completamente y con todos los servicios para las personas que ya estaban siendo atendidas en ella, destacan fuentes de la Consejería de Sanidad.


La cadena continúa y Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos de los casos confirmados y ya se han realizado pruebas a los 89 contactos que hasta ahora requerían seguimiento. Castilla y León registraba once nuevos casos –dos de las últimas 24 horas–, lo que sitúa su número actual en 26.275; de esa cifra, 19.867 con PCR.


NAVARRA


Una mujer de 75 años ha salido de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra tras 96 días ingresada como consecuencia del coronavirus. La paciente, que pasa ahora a planta en el Complejo Hospitalario, ha sido despedida con aplausos y palabras de ánimo de los profesionales sanitarios.


Se da la circunstancia de que la mujer cumplió 75 años durante su ingreso en la UCI. La paciente ingresó en el hospital el pasado 18 de marzo y pasó a la UCI el 20 de marzo.

Cabe recordar que ayer mismo salió también de la UCI un agente de la Policía Foral tras 64 días de ingreso.


Según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra este martes, en el último día había hospitalizadas por coronavirus en la Comunidad foral 31 personas, tres de ellas en la UCI y 28 en planta.


En Navarra se ha producido un repunte de 21 nuevos casos en la Comunidad foral fruto de reuniones familiares. Este aumento de casos se ha producido en dos ámbitos: uno en la zona norte y otro en Pamplona y Comarca. El incremento de casos supone un repunte respecto a los casos reportados en los últimos días. El domingo, el Gobierno informó de que se habían registrado tres casos y el sábado se había dado cuenta de ocho casos nuevos.






La consejera Induráin ha explicado que el aumento de casos de este lunes "tiene que ver con relaciones familiares y relaciones sociales, no es en el contexto de centros sanitarios o sociosanitarios, donde llevamos a cabo una medidas preventivas muy intensas para blindarlos". También ha indicado que, en concreto, este aumento de casos obedece a un seguimiento de los contactos de positivos anteriores. Así, de los 21 casos nuevos, 12 corresponden al estudio de contactos en una zona del norte de Navarra y en la Comarca de Pamplona.


Induráin ha destacado que el Gobierno de Navarra está haciendo "una identificación, un aislamiento y un seguimiento muy precoz de los contactos" y ha señalado que la mayoría de los nuevos casos detectados eran "asintomáticos". "Obedece a una detección muy precoz para cortar la transmisión", ha dicho.


"Al ser en el ámbito familiar no se puede hablar de brote", ha señalado la consejera, aún así no ha podido ocultar su preocupación porque este tipo de repuntes sean comunes, y por ello ha apelado una vez más a la responsabilidad individual de la ciudadanía. "Es muy importante que no nos olvidemos de todo lo que hemos pasado y que entre todos apelemos a esta responsabilidad", ha dicho.


Preguntada por si se van a tomar medidas más restrictivas de cara a los Sanfermines fruto de este repunte de casos en el ámbito de las reuniones familiares y sociales, muy comunes en las fiestas patronales, ha señalado que se está trabajando en algunas medidas, pero ha insistido en que el que no se produzcan nuevos brotes dependerá de la "responsabilidad individual como colectiva". "Tenemos que evitar aglomeraciones y tenemos que relacionarnos evitando riesgos, porque según qué tipo de actos o de situaciones entrañan un alto riesgo y tenemos que evitarlo".


EUSKADI


El Departamento de Salud ha constatado durante los últimos días "varios" contagios entre menores de edad que irían en aumento frente a la evolución a la baja del resto de afectados por la pandemia. La consejera Nekane Murga ha confirmado que 2 de los 8 nuevos positivos detectados en las últimas horas son bebés y aunque no ha aportado explicaciones sobre este incremento de casos sí ha advertido a las familias de que protejan a los menores. 


Desde que se detectó la presencia del Covid-19 en Euskadi se han registrado 84 casos de menores de 9 años contagiados que representan al 0,4% del total de positivos vascos que superan los 20.000 casos.


Según datos de la Asociación Española de Pediatría, hasta la primera semana de junio unos 1.400 menores se habían contagiado de Covid-19 en España. El contagio y el tratamiento tanto de niños sanos como de niños con patologías previas ha dado buenos resultados y prácticamente no han necesitado de atención hospitalaria. En Euskadi, los datos de Osakidetza registran tan sólo la hospitalización de 4 menores de nueve años desde que se propagó el coronavirus a finales del mes de febrero.


Murga ha reconocido que los niños con Covid-19 no sufren "manifestaciones graves" pero este criterio general no debe minimizar sus medidas de protección. Los dos bebés detectados en las últimas 24 horas se habrían contagiado en su ámbito familiar mientras continúan estables los focos de los dos hospitales de Basurto y de Txagorritxu, el de Orio y el que ha afectado a una residencia religiosa en Bilbao. Según los datos aportados se mantienen invariables los contagios de Txagorritxu (15 positivos), de Basurto (45) y de la congregación de las Siervas de Jesús (8). De los 8 nuevos casos detectados ayer, dos son de Orio y están vinculados con un "contexto familiar". Osakidetza ha registrado un fallecimiento más por lo que ya son 1.605 las víctimas en Euskadi de la pandemia.






VALENCIA

La Generalitat valenciana ha confirmado un rebrote en Rafelbunyol, con siete casos confirmados. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH