Gobierno y agentes sociales pactan extender los ERTE hasta el 30 de septiembre

|

El Gobierno y los agentes sociales, patronal (CEOE) y sindicatos (CCOO y UGT), han llegado a un acuerdo para extender los ERTE hasta el 30 de septiembre. El acuerdo se ha alcanzado tras una reuniones maratonianas en las que todas las partes han ido acercando las posturas.

Mesa negociacion erte


Finalmente, el acuerdo establece que se mantendrán los ERTE de fuerza mayor en aquellas empresas que por razones sanitarias todavía no han logrado recuperar su actividad. A estas se les aplicará unas exenciones en las cotizaciones empresariales del 70 % en julio, del 60 % en agosto y del 35 % en septiembre, para las empresas con plantillas de menos de 50 trabajadores. En el caso de las de más de 50 trabajadores, las exenciones son del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.


Las partes negociadoras han acabado aceptando la última propuesta que les ha hecho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En esta propuesta se han incluido el mantenimiento de los expedientes de regulación de empleo temporal de fuerza mayor total, que afectan a las empresas que tienen a la totalidad de la plantilla incluida en el expediente y que todavía no han vuelto a la actividad, y la opción de que las empresas que se vean afectadas por un rebrote de la pandemia y se vean obligadas a cerrar puedan incluirse en este tipo de ERTE por fuerza mayor.


En este último caso, las empresas se podrán acoger a un ERTE que les permitiría un descuento en las cuotas para las empresas del 80 %, si es de menos de 50 trabajadores, y del 70 % si tiene más de 50 trabajadores.


En lo que se refiere a las empresas que ya tienen a parte de su plantilla fuera del ERTE y para las que lo hayan puesto en marcha por otras razones, podrán acogerse a los ERTE a los mismos beneficios que hasta ahora, es decir, un 60 % para los trabajadores que volvieran al trabajo y un 35 % para los que no, en empresas de menos de 50 empleados, y un 40 % para cada uno de ellos que regresara a su puesto de trabajo y un 25 % para el que siguiera en el ERTE, en empresas de más de 50 trabajadores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH