miércoles, 8 de julio de 2020

El Parlament pide al Gobierno solicitar que la UE reconozca el catalán como lengua oficial

|

La comisión de Acción Exterior del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución de JxCat y ERC que insta al Govern a pedir al Gobierno central que solicite al Consejo de la UE el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la UE y la "consecuente incorporación al régimen lingüístico" de las instituciones europeas.


Pleno del Parlament de Catalunya.



La iniciativa ha salido adelante con 14 votos favorables de JxCat, ERC, el PSC-Units, los comuns y la CUP, y en contra de Cs y el PP.


La resolución también reclama que se modifique el artículo 55.1 del Tratado de la UE para "incorporar el catalán en la relación de lenguas en que está redactado", y en este punto el PSC se ha abstenido.


BOLIVIA E ISRAEL

La comisión ha aprobado otra propuesta presentada por la CUP que condena el "golpe de Estado y mostrar su reconocimiento y respeto al sistema democrático y la soberanía popular de Bolivia", por los hechos que ocurrieron en otoño, con los votos favorables de JxCat, ERC, PSC, comuns y la CUP, y en contra de Cs y el PP.


Asimismo, ha dado luz verde a una resolución del PSC que respalda la posición de la UE sobre el carácter "ilegal" de los asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados, que ha contado con el apoyo de JxCat, ERC, PSC, comuns y la CUP, el rechazo del PP y la abstención de Cs.


Además, se ha aprobado una solicitud de comparecencia en comisión del conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, sobre la "posible no investigación de los casos de acoso sexual" por parte del exjefe de gabinete del exconseller Alfred Bosch.


PROPUESTAS RECHAZADAS

La comisión ha rechazado una propuesta de Cs que pedía reprobar los viajes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "que tienen como objeto la promoción del mensaje separatista, por suponer una vulneración del ordenamiento jurídico español y perjudicar la defensa de los derechos y libertades de todos los españoles".


La iniciativa ha sido rechazada con el voto favorable de Cs y PP, en contra de JxCat, ERC, comuns y CUP, y la abstención del PSC, y también reclamaba al Govern cesar de manera inmediata los viajes al extranjero que tuvieran ese objetivo, aunque este punto ha contado con el apoyo de los socialistas.


También ha tumbado, con el voto a favor de Cs y PP, en contra de JxCat, ERC y CUP, y la abstención de PSC y comuns, otra resolución del partido naranja, que instaba al Govern a incluir en el Portal de Transparencia la agenda de actividades del jefe de la Oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y que comparezca en el Parlament de forma anual.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH