miércoles, 8 de julio de 2020

​Las puertas giratorias mantienen su actividad a pleno rendimiento

|

Las famosas 'puertas giratorias" siguen girando y girando. Es más, parecen hacerlo a más velocidad que antes. Así queda en evidencia si se miran las cifras que facilita la Oficina de Conflictos de Intereses, que es la encargada de intentar evitar que ex cargos públicos accedan a cargos de responsabilidad en empresas sobre las que han tenido que tomar decisiones mientras estaban en la administración.


La ex vicepresidenta del Gobierno y actual consejera de Estado y Abogada del Estudio Cuatrecasas, Soraya Sáenz de Santamaría.


En los dos últimos años, el número de autorizaciones concedidas por la oficina ha sido de 174. De ellas, los 94 primeros se concedieron en el primer año post-Mariano Rajoy. Las restantes 80 peticiones se han resuelto en los últimos doce meses. Los ex altos cargos deben pedir permiso para entrar a trabajar en determinadas compañías durante los dos años siguientes a su abandono del cargo público, tal y como se establece en el artículo 15 de la ley de altos cargos.


De entre todos estos cargos públicos que en los dos últimos años han tenido que pedir permiso para regresar a la empresa privada están, según informa Voz Populi, la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fichada por el gabinete de abogados Cuatrecasas, y ex ministros como Pedro Morenés, fichado por Kuivert Energía, María Dolores de Cospedal, que trabaja en el gabinete de abogados Albiñana & Suárez de Lezo-CMS, o Isábel Tejerina, ahora asesora de Ernst & Young.


A estos se han unido Rafael Catalá, ex ministro de Defensa, que ahora es presidente del consejo de administración del Grupo Belagua,  asesor del despacho Herbert Smith Freehills y consultor de la agencia Kreab. O Fátima Báñez, que entró a trabajar en la farmaceútica Rovi.


Entre otros altos cargos que también han dado el paso a la empresas privada en los últimos tiempos se encuentran la ex presidenta de la SEPI, Pilar Platero, el ex presidente de Aena, Jaime García Legaz, que ha obtenido nueve autorizaciones distintas para trabajar en varias compañías, el ex presidente de Renfe, Juan Alfaro, o el ex presidente de Mercasa, David Martínez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH