viernes, 30 de octubre de 2020

​Ciudadanos y Valls negocian una coalición para las autonómicas catalanas

|

El pacto que en su día firmaron para las municipales de Barcelona Manuel Valls y Ciudadanos puede volver a reeditarse. La buena sintonía existente entre el ex primer ministro francés y la presidente de la formación naranja, Ines Arrimadas, ha permitido un acercamiento que puede culminar con una alianza de cara a las elecciones catalanas.


Arrimadas y valls



El giro dado por Ciudadanos ha sido del agrado de Valls, lo que ha propiciado el acercamiento entre ambas partes. De hecho, el político francés no escatima elogios a la hora de referirse a Arrimadas, de la que valora sobre todo su capacidad para acercarse y pactar algunas cuestiones con el Gobierno de Pedro Sánchez.


Hay que recordar que en las elecciones municipales de Barcelona ambas formaciones acudieron unidas, pero los malos resultados y, sobre todo, la tensión existente desde el primer minuto entre Albert Rivera y Manuel Valls acabó por provocar la ruptura entre ambas formaciones prácticamente al día siguiente de conocer el resultado electoral.


La aspiración de ambos políticos es formar una coalición que sea capaz de liderar a los partidos constitucionalistas en las próximas elecciones autonómicas, a la que también podrían unirse caras conocidas procedentes de otras formaciones políticas.


Las decisiones importante se tomarán, según algunas fuentes, tras conocer los resultados en las elecciones en el País Vasco y Galicia. Será entonces cuando las negociaciones se aceleren para intentar cerrar el acuerdo entre las dos formaciones políticas lo antes posible.


De todas formas, Manuel Valls no tiene la intención de intentar el asalto a la presidencia de la Generalitat, pero no descarta pasarse a la política nacional. Por el momento, su intención es mantener su acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque está dispuesto a dar su apoyo a una candidatura constitucionalista unitaria para desbancar a los independentistas del Palau de la Generalitat.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH