sábado, 4 de diciembre de 2021

La popularidad del PSOE continúa al alza tras la pandemia y Podemos remonta, según el CIS

|

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio vuelve a situar al PSOE en cabeza, con una estimación de voto del 32,1%, mejorando la del mes anterior, y aunque el PP también avanza, se mantiene a 10,9 puntos de distancia de los socialistas.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude en un acto en la Plaza de los Fueros de Vitoria, para apoyar a la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España), a 9 de julio de 2020.



De su lado, Unidas Podemos frena la caída que venía registrando en los últimos meses, al anotarse una subida respecto al estudio de junio, llegando a un apoyo del 12,1%, mientras que, por el contrario, tanto Vox como Ciudadanos perderían respaldo.


El estudio, hecho público este miércoles, se basa en 3.032 encuestas realizadas entre el 1 y el 9 de julio en 1.213 municipios y tiene un margen de error del más/menos 1,8%. Por cuarto mes consecutivo, el CIS ha tenido que recurrir a una encuestadora externa para poder realizar las entrevistas por teléfono, ya que cuando estalló la crisis del coronavirus se vio obligado a renunciar a sus tradicionales entrevistas domiciliarias por las restricciones sanitarias.


Si las elecciones fueran ahora, un 25,3% de las personas sondeadas avanza que votaría al PSOE, mientras que un 13% elegiría al PP, un 12,7% no sabría a quién votar y el mismo porcentaje optaría por la abstención.


Sin embargo, el sondeo otorga a los de Pedro Sánchez una estimación de voto del 32,1%, nueve décimas más que en junio, por encima del 28% que logró en las generales de noviembre del año pasado.


Al PP, por su parte, el organismo que preside José Félix Tezanos le calcula un apoyo del 21,2%, 1,2 puntos más que en el mes anterior y ligeramente superior al 20,82% que cosechó en la última cita con las urnas de carácter nacional. Así, la distancia entre ambos queda en 10,9 puntos a favor del PSOE, cuando un mes antes era de 11,2 puntos.


Como tercera fuerza figura Vox, con una estimación del 11,6%, retrocediendo casi un punto en comparación con julio y a 3,4 puntos del 15% que logró en las últimas generales.


LA IZQUIERDA AUMENTA SU VENTAJA

Por contra, Unidas Podemos crece 1,7 puntos respecto al anterior barómetro, logrando un 12,1%, su mejor porcentaje desde abril, y frenando la pérdida de apoyo que acumulaba en los últimos barómetros. En noviembre de 2019 consiguió un apoyo real del 12,8%.


Ciudadanos, a quien el CIS llegó a conceder una estimación del 10,5% en mayo, sigue en descenso y pasa del 9,4% de junio a 8,8% en julio, pero aún por encima de 6,8% al que cayó el 10N.


Así las cosas, el PSOE, Unidas Podemos y Más País sumarían un respaldo del 45,1% frente al 41,6% que reunirían PP, Vox y Ciudadanos. Con estos datos de julio, la izquierda aumentaría en casi tres puntos el porcentaje que sumó en las últimas generales (42,29%), mientras que el otro bloque perdería casi uno respecto a aquel 42,7%.


Entre los partidos de ámbito territorial, ERC sube una décima hasta el 2,7% y también crece -en su caso tres décimas- Junts, que se queda con un 1,5%. La CUP, por contra, pierde una décima y se anota un 0,6%. El PNV lograría un 1,3% y Bildu un 0,8%, cayendo cada uno una décima respecto a junio.


De su lado, Más País/Compromís continúa en descenso y se anota un 0,9%, por debajo el 1,25% con el que se estrenó en las legislativas del año pasado.


SÁNCHEZ, EL MEJOR VALORADO PERO AÚN SUSPENDE

Respecto a la valoración de líderes, el socialista Pedro Sánchez, repite con la mejor nota, pero, aunque gana dos décimas respecto a junio, se queda a una del aprobado. La segunda plaza es, de nuevo, para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que pierde una décima y logra un 4,1.

En la tercera posición vuelven a empatar el 'popular' Pablo Casado y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ambos con un 3,6, mejorando una décima en un mes, y el peor valorado vuelve a ser el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,5.


El CIS sólo pregunta por el nivel de confianza que despiertan en el electorado Sánchez y Casado. Mientras que el socialista inspira mucha o bastante al 32,6%, Casado sólo hace lo mismo entre el 12%. Casi el 85% admite no fiarse del líder del PP, una cifra que se queda en el 65% en el caso del socialista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH