Puigdemont: "se puede hacer una república entre todos, y debemos explicarlo mejor de lo que hemos hecho hasta ahora"
La voluntad de los impulsores de JxCat es sumar a personas a título individual y no siglas ni que haya cuotas por organizaciones
El nuevo partido que ha impulsado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont bajo la marca de JxCat ha iniciado este sábado su congreso fundacional sin haber alcanzado por el momento un acuerdo con el PDeCAT sobre cómo reordenar el espacio.
JxCat ha dado el pistoletazo de salida a su congreso este sábado a las 12.00 horas con un acto telemático en el que han participado el propio Puigdemont, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers de la formación que están en prisión o en Bruselas, así como otros miembros del grupo impulsor del partido y representantes institucionales.
El mismo día a partir de las 15.00 horas y hasta el domingo a la misma hora se realizará la primera votación de este congreso: los militantes que se hayan incorporado al partido antes de ese sábado a las 14.00 horas podrán votar a través de la página web para ratificar la propuesta de miembros de la Mesa que pilotarán el congreso, su reglamento, los miembros de las comisiones que redactarán las ponencias, la propuesta de estructura del partido y los estatutos.
El grupo impulsor del partido, encabezado por Puigdemont y Jordi Sànchez, ya ha propuesto los nombres que deberían formar parte de la Mesa del congreso, entre los que destaca el exconseller Lluís Puig como presidente del órgano, y de las comisiones que elaborarán la ponencia política y estratégica -Sànchez, Toni Comín, Josep Rull, Elsa Artadi y Marta Madrenas, entre otros-, y la organizativa -Damià Calvet, Gemma Geis y Toni Morral, entre otros-.
Tras este primer fin de semana, el congreso se alargará hasta el 3 de octubre y tendrá como momentos clave la elección de la dirección del partido en una votación telemática entre el 7 y el 9 de agosto, y la aprobación de las ponencias el 3 de octubre.
UNA HERRAMIENTA NO SECTARIA
El expresidente de la Generalitat e impulsor del nuevo JxCat, Carles Puigdemont, ha defendido abordar con amplitud de miras el proyecto político de este nuevo partido para alcanzar la independencia: "Os pido en este sentido que trabajemos para hacer de JxCat una herramienta no sectaria ni excluyente".
En el nuevo proyecto "no sobra nadie", y será central explicar a la ciudadanía por qué, a su juicio, la independencia es la única forma de garantizar el futuro de Catalunya, como ha defendido en el acto de presentación de JxCat este sábado, con el que se abre el congreso fundacional telemático.
Además, ha apostado por lograr la independencia "desde la única forma viable, que es la manera compartida", porque o bien la república es de todos -ha dicho- o bien no es de nadie.
"No se puede hacer una monarquía entre todos. En cambio, se puede hacer una república entre todos, y debemos explicarlo mejor de lo que hemos hecho hasta ahora", ha afirmado.
Y ha añadido que los miembros y simpatizantes de JxCat "pondrán por delante el futuro de Catalunya", para lo cual ha apostado por reforzar alianzas con aquellos que están en su mismo bando.
"CLARIDAD" A LOS NO INDEPENDENTISTAS
Del mismo modo que el nuevo JxCat explicará por qué defiende la independencia -ha dicho Puigdemont-, cree que quienes no comparten este proyecto también deben justificar políticamente sus alternativas.
A su entender, es legítimo defender "reforzar el centralismo o el déficit fiscal insostenible"; pero quien crea que ése es el camino --ha insistido-- deberá explicar por qué.
Por eso, ha pedido "claridad sobre las consecuencias de la dependencia sobre la vida cotidiana de los catalanes y las catalanas, desde los trabajadores de la Nissan hasta los jóvenes emprendedores en el Pallars o en el Delta de l'Ebre".
"El camino de la independencia está lleno de incertidumbres y dificultades enormes, pero el camino de la dependencia, de la monarquía española, tiene unas certidumbres que no dejan lugar a dudas", ha ironizado.
Escribe tu comentario