martes, 27 de octubre de 2020

Las soluciones de Nissan: prejubilaciones e indemnizaciones para los empleados de Barcelona

|

La automovilística Nissan ha presentado este martes un plan social que prevé prejubilaciones e indemnizaciones para los trabajadores de las plantas barcelonesas que la compañía prevé cerrar, en caso de que "los esfuerzos para encontrar una solución de futuro no fructificasen".


Exterior de la fàbrica de Nissan a la Zona Franca de Barcelona



El plan clasifica a los empleados según edad y antigüedad, y la dirección lo ha expuesto a los representantes de los trabajadores en la quinta reunión de mediación del periodo de consultas sobre el cierre de la fábrica de la Zona Franca de la ciudad Barcelona y los centros de Montcada i Reixac y de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), informa Nissan en un comunicado.


Durante la reunión, la dirección ha defendido la "necesidad de llegar a un acuerdo dentro del marco legal planteado (ERE) con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica para todas las partes".


TRES COLECTIVOS

Para los nacidos antes del 31 de diciembre de 1966 se plantea "un plan de prejubilaciones que incluye un complemento hasta el 85% del salario neto hasta los 61 años, así como el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63"; para los nacidos de enero de 1967 a diciembre de 1970 se propone un plan de rentas con un complemento hasta el 70% del salario neto hasta los 61 años.


Para el resto de empleados afectados --los menores de 50 años--, la dirección plantea indemnizaciones de entre 45 y 33 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, "por encima del tope legal de 24 mensualidades", destacan.


A los trabajadores "que pudieran recolocarse en alguna de las posibles alternativas industriales" se les ofrece una indemnización máxima de 33 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, según la propuesta.


SUPEDITADO AL ACUERDO

Nissan ha informado de que el plan de prejubilaciones indemnizaciones se supedita a llegar a "un acuerdo que incluya el reinicio de la producción en las plantas de la Zona Franca, Montcada y Sant Andreu tras la parada técnica de verano", antes del fin del periodo de consultas.


"Ante la inminencia del fin del período de consultas, la dirección emplaza a las administraciones a trabajar activamente para la búsqueda de propuestas de reindustrialización", ha afirmado Nissan.


La compañía ha sostenido que las propuestas presentadas hasta la fecha "dan un margen de tiempo de varios meses para el estudio y análisis de posibles alternativas de reindustrialización sin la ejecución de despidos".


Pese a ello, la automovilística asegura que cuenta con un excedente de plantilla "de 210 personas hasta diciembre de 2020 debido a las cargas de trabajo actuales previstas hasta la finalización del actual ejercicio fiscal"; este excedente será de 660 en 2021, según las previsiones de la dirección.


SIN OTRA OPCIÓN "SERIA Y FIABLE"

Nissan también ha trasladado a los representantes de los trabajadores su voluntad de colaborar en la búsqueda de alternativas para las plantas barcelonesas afectadas, "a pesar de que hasta la fecha no se ha confirmado ninguna opción seria y viable en este sentido".


"Por ello la dirección ha mostrado de nuevo su disposición a participar en una mesa de reindustrialización con todos los actores necesarios" para encontrar alternativas, también para las empresas proveedoras, subrayan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH