lunes, 28 de septiembre de 2020

Estas son las reacciones al exilio de Juan Carlos I

|

El exilio de Juan Carlos I ha caído como una bomba en el escenario político español. Es una de las noticias más importantes del año, y todos los partidos han querido expresar cuál es su posición ante esta decisión. En medio de tanto ruido mediático, CatalunyaPress ha agrupado todas las reacciones en este artículo para que los lectores puedan tener una imagen global de la situación en pocos minutos: 


Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978, en el Congreso (Madrid/España) a 6 de diciembre de 2018.



MONCLOA RESPETA LA DECISIÓN


El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión del Juan Carlos I  ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.


Fuentes de Moncloa han expresado su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado".


El pasado 8 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avisó de que las informaciones sobre el rey emérito eran "inquietantes y perturbadoras" y hace sólo una semana defendió la conveniencia de que la Casa Real diera pasos para "fortalecer" la "transparencia y la ejemplaridad".


EL PP DESTACA EL "PAPEL DECISIVO" DEL REY EMÉRITO EN LA TRANSICIÓN


El Partido Popular ha destacado este lunes el "papel determinante y decisivo" que tuvo Don Juan Carlos en la llegada de la democracia a España y ha hecho un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado y a institución que representa.


El PP ha expresado su "más absoluto respeto" a la decisión del Rey emérito, quien, a su juicio, demuestra con el comunicado conocido este lunes "su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación que preside Pablo Casado.


Además, el PP ha subrayado que Don Juan Carlos tuvo "un papel determinante y decisivo" en la llegada de la democracia a España y ha recalcado que "su legado al frente de la institución ha sido fundamental" para que hoy los españoles gocen de uno de los sistemas democráticos "más desarrollados del mundo".


PODEMOS CREE QUE EL REY ESTÁ HUYENDO DE LA INVESTIGACIÓN


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sospecha que la decisión de Juan Carlos I de establecerse fuera de España puede tener como objetivo dificultar la investigación judicial en la que está inmerso y sugiere la posibilidad de que se le impida salir del país.


"Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir", ha escrito en su cuenta de Twitter.



En el hilo que ha hecho tras conocer la decisión del padre de Felipe VI, el dirigente del partido 'morado' sostiene que la marcha del Rey emérito no soluciona "nada". "¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada", ha sentenciado.


IU PIDE JUZGAR A JUAN CARLOS I


El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido este lunes, tras conocer la decisión de Juan Carlos I de salir de España, que le juzgue y se encuentre a los "cómplices" de una "trama" que, a su juicio, no pudo mantener en solitario "una sola persona".


"Lo único que cabe en una democracia del siglo XXI es investigar todas las operaciones sospechosas del ciudadano Juan Carlos de Borbón", ha escrito Garzón en un mensaje de Twitter.



Por eso, el ministro pide que se juzgue al padre de Felipe VI y que se desvelen "todos los responsables y cómplices de una trama", desde su punto de vista "no pudo ser tejida y mantenida por una sola persona".


VOX DENUNCIA UN LINCHAMIENTO AL REY


La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha denunciado este lunes que la izquierda quiere "un linchamiento público" del Rey emérito, ya esa con él "vivo" o con sus "restos mortales".


"El odio de la izquierda no conoce límites", ha escrito en su cuenta de Twitter, tras conocer la decisión de Juan Carlos I de establecer su residencia fuera de España.


"Quieren un linchamiento público. Vivo o con los restos mortales. Ya lo han demostrado. El Rey Juan Carlos se exilia. España se queda con Podemos", se ha lamentado la dirigente de Vox, antes de preguntarse: "¿Por quien doblarán ahora sus caceroladas?".


CIUDADANOS TRASLADA SU APOYO A FELIPE VI


Ciudadanos (Cs) ha expresado este lunes su respeto a la decisión del Rey emérito y ha mostrado su apoyo a Felipe VI, confiando en que "sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real".


"Desde Ciudadanos respetamos la decisión del Rey emérito, Juan Carlos I, así como el agradecimiento del actual jefe del Estado a dicha decisión", ha manifestado en un comunicado el partido que preside Inés Arrimadas.


Además, ha expresado su respaldo al actual monarca. "Trasladamos nuestro apoyo a Felipe VI en su compromiso con el buen nombre de la institución que representa, con nuestra Constitución y con nuestra democracia, confiando en que sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real", ha señalado el partido naranja.


ERC PIDE QUE SE LE RETIRE EL PASAPORTE


El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido retirar el pasaporte a Juan Carlos I para evitar que salga de país y ha augurado que no será "el último Borbón que se fugue" de España "perseguido por su mala gestión o por sus corruptelas" porque eso es "una tradición familiar" de la dinastía española.


Tras conocer la decisión del Rey emérito de fijar su residencia en otro país, que aún no se ha desvelado, Rufián ha hecho unas declaraciones para denunciar que el anuncio se haya hecho un 3 de agosto y para subrayar que, desde su punto de vista, no se debe decir que "abandona España", sino que "huye" por la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo.


"Nos preguntamos cómo una persona investigada por la Fiscalía del Supremo puede decir abiertamente en un comunicado que se va", ha apuntado Rufián, para quien, "cómo mínimo, se le debería retirar el pasaporte". "Si fuera independentista ya se habría emitido una orden para detenerle a nivel europeo", se ha quejado.


TORRA COMPARA AL REY EMÉRITO CON ALFONSO XIII


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparado este lunes a Juan Carlos I con Alfonso XIII después de que el Rey emérito haya comunicado a Felipe VI su decisión de irse de España.


"Como Alfonso XIII...", ha afirmado en un tuit, en referencia al monarca que abandonó España ante la proclamación de la Segunda República.




Juan Carlos I ha comunicado este mismo lunes que se trasladará fuera de España "ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada.


COLAU PIDE QUE EL REY EMÉRITO SE SOMETA A JUICIO


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este lunes que las presuntas irregularidades de Juan Carlos I deben someterse a juicio y ha pedido un referéndum sobre el apoyo a la monarquía.


"La corrupción debe someterse a juicio. Y el apoyo a la monarquía a referéndum. Permitir la huida de Juan Carlos I supondría un fraude a la democracia y a toda la ciudadanía española. #ReferendumRepublicaYa", ha defendido en un tuit. 




Juan Carlos I ha comunicado este mismo lunes que se trasladará fuera de España "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada.


EH BILDU LAMENTA QUE FELIPE VI NO SIGA LOS PASOS DE SU PADRE


La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha lamentado este lunes que Felipe VI no siga los pasos de su padre, Juan Carlos I, abandonando también España, y que prefiera quedarse en la Zarzuela y "esconder el carácter corrupto de la monarquía española".


"Juan Carlos se va, pero Felipe se queda. Una operación que busca esconder el carácter corrupto de la monarquía española para perpetuarla", ha señalado a través de su cuenta de Twitter tras conocer la decisión del Rey emérito de establecerse fuera del país.


En su mensaje, Aizpurua, ha garantizado que desde EH Bildu seguirán trabajando en el Congreso "para investigar a fondo todas las irregularidades, conocer la verdad y poner fin a la impunidad" de la que, denuncia, goza la Corona.


Y también, añade la portavoz de la coalición abertzale, para "dar la palabra a la ciudadanía", en referencia a la convocatoria del referéndum sobre el modelo de Estado que defiende Bildu.


De su lado, su compañero de grupo parlamentario Jon Iñarritu ha puesto otro tuit para comentar la decisión del Rey emérito. "¿Qué Estados no tienen acuerdo de extradición con Suiza?", se preguntaba, dando a entender que uno de ellos será el que Juan Carlos escoja para fijar su residencia, habida cuenta de que sus presuntas irregularidades están siendo investigadas en el país helvético.


LA CUP LLAMA AL FIN DE LA MONARQUÍA


El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran ha afirmado este lunes que la única manera de conocer toda la verdad sobre las presuntas irregularidades de Juan Carlos I y que asuma responsabilidades es "que caiga esta monarquía corrupta y que esta caída de la monarquía deje paso a la autodeterminación, a las repúblicas y a las independencias".


Botran considera que esta decisión es un intento de aislar a Felipe VI "de las corruptelas de su padre", pero ha defendido que, según él, la monarquía española es estructuralmente corrupta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH