viernes, 23 de octubre de 2020

​Sánchez está dispuesto a aplazar la subida de impuestos hasta la salida de la crisis

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece dispuesto a retrasar la anunciada subida de impuestos hasta que la recuperación económica esté asentada. Las últimas declaraciones del presidente apuntan en esa dirección, pese a la oposición firme de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, partidario de la subidas de impuestos para cumplir con sus promesas sobre políticas sociales.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.



Sin embargo, el equipo económico del Gobierno es partidario de retrasar las reformas fiscales que habían anunciado mientras la situación de la economía española no mejore. Los empresarios han repetido en numerosas ocasiones que no es el momento se subir los impuestos ya que eso perjudicaría seriamente a las empresas, ya muy tocadas por la situación generada durante la pandemia, provocaría un aumento del desempleo y retrasaría la recuperación.


El propio Pedro Sánchez ha dejado entrever en sus últimas declaraciones que una posible subida de impuestos se va a tener que aplazar. "La reforma fiscal que necesita este país se hará, pero ahora todos los objetivos están puestos en recuperar la economía y en la creación de empleo. Cuando tengamos los niveles de PIB previos a la pandemia, tendremos el contexto y las garantías para abordar una necesaria reforma estructural del sistema fiscal", ha asegurado.


La idea del equipo económico del Gobierno, en manos del PSOE, es que en estos momentos lo más importante es equilibrar las cuentas del Estado. La deuda generada por la pandemia ha roto todas las previsiones económicas del ejecutivo, que ahora se ve forzado a tomar un camino diferente al que había diseñado para los próximos años. De todas formas, confían en que en los próximos dos años se vuelva a la situación económica previa a la pandemia y será entonces cuando se podrán empezar a negociar una reforma fiscal a fondo.


Pese a ello, en el PSOE son conscientes de que el acercamiento con Ciudadanos no ha sentado nada bien en el seno de Unidas Podemos, aunque confían en que finalmente las tornas cambien y ambas formaciones puedan votar a favor de unos presupuestos diseñados para intentar salir de la crisis cuando antes.


SATISFACCIÓN EMPRESARIAL

La palabras de Sánchez han sido bien recibidas por el sector empresarial, aunque por el momento prefieren ser prudentes mientras no haya una confirmación oficial o se produzcan declaraioens más claras y contundentes desde el Gobierno apoyando estas tesis. La idea de una subida de impuestos había generado una enorme inquietud entre los empresarios.


La propuesta de una subida de impuestos como el IRPF a las rentas más altas o de poner en marcha un Impuesto de Sociedades para grandes empresas han quedado, de momento, aparcadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH