sábado, 25 de septiembre de 2021

​Torra exige el cese del secretario del Parlament por no publicar íntegras las resoluciones contra la monarquía

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, la inmediata destitución del secretario general del Parlament, Xavier Muro, por la omisión en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) de parte de las resoluciones aprobadas por el Parlament en contra de la monarquía.


El presidente del Parlament, Roger Torrent, asistido por el secretario general de la Cámara, Xavier Muro


El presidente de la Generalitat ha hecho constar en un tuit que "el secretario general del Parlament tiene el deber de obedecer al Pleno, que es soberano. Y si no lo hace, el presidente del Parlament tiene el deber de cesarle y asumir él y la Mesa la responsabilidad de publicar la resolución". Y ha añadido: "Ya pasó con mi condición de diputado y ahora otra vez. Basta".


PASAJES EXCLUIDOS

La decisión del secretario general del Parlament se explica al final del texto, en el que dice que debe "impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento" de sentencias del Tribunal Constitucional (TC). La publicación en el BOPC no recoge algunos puntos de los textos presentados conjuntamente por JxCat, ERC y la CUP, uno más de una propuesta de resolución de ERC, y dos puntos de otra presentada por la CUP.


El punto eliminado de la resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP rezaba que "se ratifica, conforme con la voluntad expresada por el pueblo de Catalunya y el Parlament el 1 de octubre, el 10 de octubre y el 27 de octubre de 2017, que el único camino para superar el régimen monárquico es constituir efectivamente la República catalana como Estado de derecho, democrático y social", y llama a la sociedad civil y a las instituciones catalanas a avanzar hacia el objetivo de la independencia.


Sobre la resolución de ERC, se excluye la parte final de un texto que asegura que la monarquía española "es sucesora del régimen franquista, del que recibió la legitimidad política surgida del 18 de julio de 1936, y que el Rey ha participado concertadamente con el resto de poderes del estado en la represión de los derechos del pueblo catalán".


En relación a una de las resoluciones de la CUP, no se ha publicado el punto que considera que la monarquía "ha sido y es un pilar para la persecución de los derechos del pueblo catalán y contra la construcción de la República Catalana como quedó demostrado con el aval de Felipe VI a la represión policial contra el referéndum" del 1-O.


Tampoco se recoge la reprobación "al rey Felipe VI y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas y las figuras institucionales de Jefe de Estado y Jefe de las Fuerzas Armadas por el disfrute personal y el beneficio privado".

relacionada ​El Parlament proclama que Catalunya "no reconoce ni quiere a ningún rey"
relacionada Ciudadanos pide al Parlament exaltar la labor del Rey y condenar la "campaña de desprestigio" contra él

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH