lunes, 28 de septiembre de 2020

​La actividad empresarial de la eurozona muestra una ligera recuperación

|

Los indicadores económicos han empezado a mostrar una ligera recuperación de la actividad empresarial en la zona euro. El fin paulatino de determinadas restricciones motivadas por la transmisión del Covid-19 ha permitido un ligero repunte, aunque los expertos aseguran que es algo inferior a lo que se esperaba.


Un trabajador de la construcción trabaja en una obra el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en Navarra para empresas cuyos empleados no puedan teletrabajar cuando se cumple un mes desde el inicio del estado de alarma decretado a con



Hay que tener en cuenta que la economía europeo se contrajo un 12,1 % durante el segundo trimestre del año, una cifra negativa récord y que da una buena muestra de la situación que ha atravesado la zona euro durante estos meses de pandemia.


Uno de los indicadores que ayudan a comprender mejor la situación económica, el índice compuesto de gerentes de compras (Purchasing Managers' Index, PMI, en inglés) de IHS Markit, señala que durante el mes julio se produjo un rebote hasta el 54,9, mucho mejor que el 54,8 que apuntaban las estadísticas previas. En junio, este índice se quedó en 48,5. Hay que tener en cuenta que este indicador había permanecido por debajo de los 50 puntos durante cuatro meses consecutivos, y esa es la cifra que separa el crecimiento de la recesión.


Los países que han experimentado un crecimiento más fuerte han sido las dos grandes economías de la región, Francia y Alemania. Sin embargo, los indicadores también apuntan a que tanto en España como en Italia la relajación de las medidas contra el Covid-19 también han permitido un sensible crecimiento de la economía.


EFECTOS NEGATIVOS

De todas formas, también está el lado negativo. Pese a que tanto la demanda ha mejorado y un cierto optimismo ha vuelto a la actividad económica, no es menos cierto que muchas empresas han recortado sus plantillas. De hecho, el índice del empleo ha estado por debajo de lo que se considera una marca de referencia, aunque se ha situado mejor que el del mes de junio.


Hay que destacar que el PMI del sector servicios ha crecido sensiblemente, hasta el 54,7, cuando el anterior dato estaba en 48,3. Eso ha sido gracias a la reapertura de locales como bares y restaurante, aun con todas las limitaciones todavía existentes.


Según los analistas, de ahora en adelante todo va a depender de si se produce una nueva oleada de contagios del virus y se tienen que volver a adoptar medidas restrictivas ya que eso implicaría de nuevo el cierre de empresas, con las consecuencias negativas que ya se conocen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH