domingo, 28 de febrero de 2021

​Marta Pascal quiere resucitar la fórmula del éxito de CiU para las elecciones autonómicas

|

Recuperar el espíritu de Convergència i Unió. Esta es la idea que manejan Marta Pascal y Ramón Espadaler, secretariod generales del Partit Nacionalista Català (PNC) y Units per Avançar, de cara a las próximas elecciones autonómicas.


Lluís Recoder, Carles Campuzano, Marta Pascal i Esperança Esteve (arxiu)



Desde ambas formaciones están trabajando para resucitar el partido que desde la moderación llevó a que Catalunya logrará los mayores éxitos de toda su historia, tanto a nivel político como económico. La mayor diferencia respecto al partido que lideraba el ahora denostado Jordi Pujol es que aquel era un partido de centroderecha, ideología política que poco tiene que ver con muchos de los componentes del PNC y de Units per Avançar, en los que se encuentran muchos antiguos militantes del PSC y que defienden ideas socialdemócratas.


Lo que sí parece claro es que la nueva coalición no se declararía independentistas, ni el PNC ni Units defienden la independencia, aunque no se mostraría contraria a la celebración de un referéndum. Tal y como ha reconocido la propia Marta pascal, ella está cerca del pensamiento del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.


La idea de la coalición sería dirigirse al votante catalanista de centro que se ha quedado huérfano con la deriva independentista que han tomado los herederos de CiU, que actualmente solo tienen la opción de votar al PDeCAT o al nuevo Junts per Cat de Carlos Puigdemont, ambos que fuertes tendencias independentistas.


Además, la nueva formación política esperar contar con la confianza de una parte importante del empresariado catalán que no comulga con las tesis independentistas, y con aquellos políticos y personajes públicos defensores del catalanismo pero que se han quedado sin apenas opciones a la hora de decidir a quien otorgar su confianza electoral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH