domingo, 28 de febrero de 2021

Sánchez podría decretar el estado de alarma en dos semanas si los contagios no se frenan

|

España lleva días registrando los peores números del verano en relación al coronavirus. Los casos aumentan a diario y la situación ha llevado al Ejecutivo a valorar el peor escenario. Y esque parece que Pedro Sánchez se plantea la vuelta al estado de alarma en dos semanas si no se frenan los contagios. 


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece la última rueda de prensa  posterior a la reunión del Consejo de Ministros y antes de las vacaciones, en Moncloa



El Ministerio de Sanidad lleva días advirtiendo la complicación de la situación sanitaria. Y el pasado jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya explicó que las cosas no van bien y fue mucho más rotundo que en las anteriores ocasiones del verano. "Que la gente no se confunda, las cosas no van bien, cada día tenemos más transmisión", anunció Simón.


Pedro Sánchez no ha anunciado que se plantee volver al estado de alarma para gestionar la crisis, pero el Ejecutivo anunció hace una semana las medidas más duras desde que España salió del estado de alarma. Salvador Illa decidió, junto a las comunidades autónomas, cerrar el ocio nocturno y prohibir el tabaco en la vía pública en los casos que no se pueda respetar la distancia de seguridad. 


Desde el 21 de junio el gobierno no había impuesto medidas, sino que habían sido las comunidades autónomas las que habían decidido por sí solas. Así, el gobierno volvió a decidir sobre las autonomías en vista del gran aumento de casos. 


Según anuncia el Confidencial Digital, algunos miembros del gobierno hablan en privado de que estas medidas son "el ensayo del segundo mando único" y que si no funcionan en las próximas dos semanas, Sanchez se plantea volver a limitar la movilidad entre los territorios. 

 

Cambio en los enfermos

Según el Ministerio de Sanidad, siguen explicando que en esta ocasión los casos son diferentes ya que la edad media de los contagiados es de 35 años. Además, explican que el sistema hospitalario no está sobrecargado.


Pero, en cambio, creen que conforme aumente la transmisión comunitaria el número de hospitalizados empezará a aumentar


Tanto el estado de alarma como las medidas que impusieron Catalunya y Aragón en julio no frenaron la situación hasta pasados 20 días. Ahora, el Gobierno central se ha marcado esta misma fecha para ver si sus medidas funcionan.


Tal como explica Confidencial Digital, según fuentes próximas a La Moncloa, Sánchez ha comenzado ya a valorar tomar medidas contundentes institucionales a medidasode septiembre. Esas medidas podrían tomarse en caso de que la propagación del virus no disminuya con las nuevas medidas. 


En este caso, el Ejecutivo decidiría dejar las competencias a los presidentes autonómicos, y por lo tanto el estado de alarma solo sería efectivo en algunos territorios, los más afectados, si una comunidad lo solicita al gobierno central.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH