domingo, 25 de octubre de 2020

Pablo Casado: "Plantearé a Sánchez acuerdos en sanidad, educación, política internacional, pensiones"

|

En una entrevista concedida a La Razón el líder del PP,  Pablo Casado, ha dicho entre otras cosas que : “No se puede pedir al PP apoyar unos Presupuestos de Podemos” 



El presidente del Partido Popular, Pablo Casado





Preguntado por el respaldo que daría el PP a un nuevo Estado de Alarma por el avance del Covid-19 en el país. Casado ha afirmado que "después de ser tan triunfalista y decir que habíamos derrotado al virus, Pedro Sánchez no puede parapetarse, esconderse en el burladero y escabullirse entre las comunidades para eludir su responsabilidad, que, según el artículo 14 de la Ley que aprobó en 2011 Zapatero, es en exclusiva de los Gobiernos estatales, es decir, del Ministerio de Sanidad".


 Sobre Catalunya se pregunta el popular "cómo utilizarían los independentistas el estado de alarma cuando han llegado a decir que estar en España ha causado muertos por la Covid-19. Esto es una muestra más de que la gestión de la pandemia, como pasa en todos los países del resto del mundo, se tiene que hacer de forma global, a nivel del Gobierno de la Nación, con una coordinación efectiva con las autonomías, en cuanto a competentes en gestión sanitaria y educativa, pero también en cuanto a ayuntamientos y diputaciones. Y también en su colaboración con los fondos europeos. La coordinación tiene que hacerla el Gobierno de España".


Para Casado España ha perdido el verano en la lucha contra la pandemia y en este sentido afirma que "Sánchez cometió una gran irresponsabilidad cuando el 5 de julio dijo que había derrotado al virus, salgan ustedes a la calle y disfruten de la nueva normalidad".


Casado se muestra inflexible y afirma que "el autobombo, los aplausos y el triunfalismo del gobierno de Sánchez dieron una falsa sensación de tranquilidad y relajaron las prevenciones, en especial de los más jóvenes. Esta segunda oleada es más dramática aún porque el Gobierno no ha aprendido de la primera, que fue ya letal. Incluso la ocultación de las imágenes del drama que vivimos, con 45.000 muertos y centenares de miles de contagiados de marzo a julio, hizo que la gente no haya sido consciente de la tragedia que vivíamos. Hemos pasado del «salimos más fuertes», de esa propaganda falsa e irresponsable, a un Gobierno que se escabulle entre otras administraciones".


Sobre la responsabilidad de las autonómias en esta pandemia incluidas las gobernadas por el PP, Pablo Casado afirma que "Sánchez tiene legalmente las competencias para afrontar la lucha contra la pandemia y él mismo se ha arrogado ese poder total en sus comparecencias televisadas y en su propaganda. Ha llegado a decir que han salvado 400.000 vidas. Siguiendo ese razonamiento, ¿son los causantes de 45.000 muertos? Todo el mundo está diciendo que España es el país que peor ha gestionado esta pandemia y ahí están las cifras de contagios, de muertes y también de ruina económica producida".



Sobre la reunión de la semana que viene con el presidente del gobierno, Casado afirma: "Yo llevo planteando acuerdos cinco meses. He tendido la mano para aprobar un pacto de Estado por la Sanidad, por el cuidado de los mayores, por la investigación y por la industria nacional. Un pacto que planteaba un stock de medicinas, que ya han incumplido porque no tenemos ni Remdesivir". 


Para Casado en el gobierno de coalición "ni escuchan ni cumplen lo que pactan porque conseguimos incluir muchas de estas medidas en la Comisión de Reconstrucción, y en apenas un mes han incumplido lo pactado. Por tanto, esperamos que se llegue a acuerdos, pero, sobre todo, una vez que se firman, como es el caso del sanitario, esperamos que lo cumplan".


Y sobre los pactos que le plantearán a Sánchez afirman:  "todas las ofertas de pacto que venimos defendiendo. El pacto sanitario, por la recuperación económica, sobre el marco jurídico alternativo al estado de alarma y para una vuelta al colegio segura. Le pediré que de una vez por todas coja el toro por los cuernos y gestione bien esta pandemia, porque no se ha podido gestionar peor".


En cuanto a los Presupuestos ha dicho: "Los Presupuestos son otro globo sonda del PSOE porque no conocemos una sola línea de su plan y porque la responsabilidad de un Gobierno es aprobar primero el anteproyecto de Ley de Presupuestos y luego intentar pactarlo. El problema del Gobierno es que ni siquiera todos sus ministros quieren aprobar los Presupuestos"



Y añade Casado "de tanto soltar señuelos se les ha pasado el plazo y no van a llegar a tiempo. Tienen que prorrogar los Presupuestos del PP una vez más porque no llegan a fin de año. No han aprobado el techo de gasto, no han aprobado la senda de déficit y no conocemos cuál es el plan de reformas que están obligados a mandar en octubre a la UE. Si nos atenemos a lo que otros años hicieron, ya hemos visto, y ahí están los informes del Banco de España, que no han cumplido ninguna de las recomendaciones de la UE".


Sobre si se sentarán a negociar estos PGE, el líder del PP ha dicho" insisto, Sánchez eligió libremente pactar con Podemos. Nosotros tenemos que ejercer nuestra alternativa, y llegar a acuerdos, en lo que haga falta, en Sanidad, Educación, política internacional, política de agua, despoblación, pensiones y, por supuesto, del marco jurídico para responder a la pandemia".


EN CATALUNYA PARA CASADO CIUDADANOS TIENE QUE HACER UNA ELECCIÓN CON RESPECTO AL PSOE


Preguntado sobre los pactos en Catalunya, Casado, se ha ido por las ramas y ha contestado "todavía no se han convocado las elecciones. La relación con Cs es muy buena y estamos muy contentos con los gobiernos de coalición autonómicos, provinciales y municipales. Cs tendrá que decidir qué posición de colaboración mantendrá con el PSOE y qué compatibilidad tiene esa posición con las ideas que defendemos en el PP".


Sobre el fracaso de su coalición con C's en el País Vasco afirmó Casado, ""Ayer mismo celebrábamos el aniversario del asesinato de nuestro concejal Manuel Indiano, que tenía una tienda de chucherías y al que acribillaron con 14 balazos los etarras. Ésa es la historia que vamos a reivindicar por más que nos digan que a la gente ya no le importa. Nosotros somos y venimos de eso, del sacrifico de 20 héroes de la libertad, compañeros del PP. ETA no mata, pero le siguen haciendo homenajes, y en la vecina comunidad de Navarra, en Alsasua, siguen agrediendo a los guardias civiles y diciendo que España tiene que irse de allí. Ése es un relato que tenemos que dar como homenaje y para que no exista la impunidad ni los beneficios ni acercamientos. Más de 50 ha hecho ya el Gobierno, pese a no haber colaboración efectiva para resolver los asesinatos que quedan impunes".


Con respecto a VOX, el líder del PP ha dicho "el PP no gobierna con Vox en ninguna autonomía ni provincia. Lo digo porque, a veces, la propaganda del PSOE, que sí gobierna con Podemos, Bildu y los independentistas en muchas autonomías y gobiernos, pretende despistar a la gente. El PSOE es el partido que pacta con radicales, y es el Gobierno del PSOE el que tiene ministros que se declaran orgullosamente comunistas o alcaldesas que defienden la autodeterminación de Catalunya. Cuando el PP ha gobernado en España se ha defendido la unidad nacional y la creación de empleo, y cuando ha gobernado el PSOE ha habido recesión, paro e insostenibilidad de los servicios públicos. El PP seguirá siendo la casa común del centro derecha y estoy convencido de que ganaremos las próximas elecciones, cuando sean".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH