PP y C's afirman que la alcaldesa Colau miente sobre las tasas de residuos del recibo del agua y piden su supresión

|

La alcaldesa, Ada Colau, ha afirmado este jueves que mediante decreto obligará a la compañía suministradora del recibo del agua, Agbar, a devolver lo que ella interpreta como “importes indebidos” a los barceloneses. Algo que sabe que es “no es verdad” en palabras del representante del PP en la AMB y que según la representante de C's en este organimo supramunicipal sabe la alcaldesa que "no ha hecho subir el recibo realmente, sino las dos tasas de residuos" .



La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prena sobre la reapertura de las escuelas.




El supuesto decreto que emitirá la presidencia de la AMB, Ada Colau, tiene que pasar como lo hizo en su día la aprobación de la tasa de residuos metropolitana por un pleno metropolitano. Y ahora la misma tasa no contaría ni con el respaldo de ERC ni con el de JxCAT, socios de gobierno de Colau en la AMB junto al PSC, que votaron a favor de la misma, han coincidido tanto PP como C's con representación en esta administración supramunicipal.


EL PP PEDIRÁ EN EL PLENO DE SEPTIEMBRE DE LA AMB LA RETIRADA DE LA TASA DE RESIDUOS DEL RECIBO DEL AGUA


El pleno de la AMB tendrá lugar el próximo 29 de septiembre y en el mismo el PP ha presentado una moción en la que directamente se reitera en la “retirada de este impuesto del recibo del agua”.



Jurado2


Para Miguel Jurado, portavoz del PP en la AMB, “ a finales del año pasado, el concejal Eloi Badia, anunció públicamente que rebajaría el recibo del agua un 3% y posteriormente se aprobaba un aumento de la tasa de residuos de la AMB de un 5%. Entonces ya le dijimos que eso era “engañar a la gente”.


Y añade: “hay que recordar que todo el proceso de remunicipalización del agua se hacía para abaratar el coste del agua en el recibo, pero si el 40% del recibo corresponde a impuestos y los subes ¿qué sentido tiene? Desde el PP queremos que se retiren los impuestos que se gravan en el recibo del agua que nada tienen que ver con el agua que se cobren los dos de residuos aparte, pero además que sea un recibo único y no repartido entre dos administraciones públicas. ¿Qué sentido tiene cobrarlo dos veces?”.


Jurado señala que “en el pleno de septiembre pediremos la retirada de la tasa ( la de la AMB porque la del Ayuntamiento no es posible pedirla desde la AMB) y la devolución de ese dinero a los barceloneses. Hay que estudiar en qué momento se puede cobrar esa tasa de residuos teniendo presente el momento económico en el que nos encontramos todos, en medio de una pandemia”.


A pesar de las declaraciones realizadas este jueves por la alcaldesa, Ada Colau, el Portavoz del PP en la AMB ha afirmado en declaraciones a CATALUNYAPRESS no tenemos conocimiento que del decreto del que habla la alcaldesa, Ada Colau, no lo ha comunicado a la Junta de portavoces de la AMB”.


Además, ha querido recordar Jurado que esta “la tasa de residuos aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona es pagar un impuesto en dos tasas. Porque el ciudadano de Barcelona paga la tasa metropolitana y la del Ayuntamiento en dos estructuras paralelas para lo mismo”.


"Lo que no puede ser que con estas dos tasas de residuos ( AMB y Ayuntamiento de Barcelona) se haya subido el recibo del agua entre un 7% y un 8% . De cada 100 euros casi 40 euros son de impuestos. Y se amparan en el recibo del agua y para el PP es necesario separa el consumo del agua de los impuestos. Hay que eliminar el impuesto del recibo, devolver lo cobrado y plantearse en que mejor cobrarlo por la situación de crisis. Y si tiene que ser en lugar del 5% ser del 10% ya lo debatiremos"


El portavoz del PP en la AMB afirma: "el procedimiento de lecturas estimadas está recogido en el Reglamento Metropolitano. Afirmar que se pueden "prorratear" es no habérselo leído". 


En caso de que a alguien se le ha cobrado de más porque ha consumido menos, que puede ocurrir puede devolver el recibo o pagarlo en el siguiente.  Es lo reglamentario desde hace muchos años. Es el sistema que está aprobado. Por lo tanto, lo que ha afirma la alcaldesa “no es verdad”.


Jurado insiste en que "esa insistencia del gobierno de Colau de municipalizar un servicio cuando el 30% del recibo son impuestos, no tiene sentido. Qué empiecen por abaratar no aumentando los impuestos y no duplicándolos en el recibo".


CIUDADANOS ESTUDIA LLEVAR A LA  JUSTICIA LA DOBLE TASA DE RESIDUOS Y DENUNCIA QUE EN MATERIA DE RECICLAJE NO SE "HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA"


Desde C's en la AMB, su portavoz Luz Guilarte , han afirmado a CATALUNYAYPRESS "pensamos lo mismo que cuando se aprobó la tasa. En aquellos momentos se aprobó en la comisión correspondiente en el Pleno con el respaldo de ERC, nosotros ya dijimos que era una "tasa fraude" y que era absolutamente antisocial e ilógica.  Y penalizadora, penaliza a las familias por su volumen, cuantos más miembros en la familia tienes más te penaliza. Una familia puede reciclar o no reciclar y pagará más que una persona que viva sola y recicle o no".



Luzguilarte2


Y ha añadido "el cálculo de esta tasa técnicamente está muy mal hecha y la ha creado el que crea todos los líos en el Ayuntamiento, que es el conejal Eloi Badia, siempre que hay un problema gordo, él está detrás. Esta duplicidad de pagar dos tasas sobre el mismo concepto, el reciclaje, estamos estudiando llevarla ante la justicia. Ha sido aprobada por los cauces legales, pero teniendo presente que la AMB está cobrando una igual que la que se quiere cobrar en el Ayuntamiento, para salvar el embrollo jurídico, han dividido el proceso en varias partes y así lo pueden grabar por separado".


Por esa razón la de la doble imposición desde C's manifiestan "nos parece escandaloso como están gravando a las familias y los hogares barceloneses a través de hacer la regla y hacer la trampa. Además, ahora ERC parece que se desdice lo que firmó y votó en el mes de enero porque estamos en precampaña y les va bien desmarcarse. Pero es que desde el AMB tanto ERC como JxCAT había fijado el precio de esa tasa y son cómplices de este nuevo asalto a los hogares y las familias barcelonesas".


Su portavoz Luz Guilarte afirman que desde C's "vamos a pedir su supresión en la comisión de economía del Ayuntamiento es para la tasa municipal que es de nueva creación y duplica la de la AMB. En el AMB pediremos revisión de la tasa metropolitana obviamente ya que también se ha subido de forma indiscriminada. En Julio pedimos al gobierno municipal que no se aplicase en plena pandemia la nueva tasa duplicada, la del Ayuntamiento y no quisieron ni ellos ni los independentistas ".


Añade Guilarte " el cobro de esta tasa de residuos no se corresponde con ninguna medida de reciclaje. Desde C's hemos presentado muchas medidas de reciclaje y no ha hecho absolutamente nada. Ellos que no hacen nada en reciclaje quieren presumir de ello y cargar a las familias con impuestos".


Preguntada en relación al decreto que la alcaldesa Ada Colau quiere emitir desde la AMB para reclamarle a Agbar que devuelva los "importes" supuestamente "cobrados indebidamente", Guilarte se pregunta " ¿qué quiere hacer exactamente? Porque desde el AMB solo se fija el precio de la tasa. Y el Ayuntamiento decide en sus ordenanzas fiscales cada año y que ahora se decidirán en noviembre, si se implementan los impuestos locales o no. Por lo que no sé de qué están hablando ni que es lo que quieren hacer exactamente. Porque como tergiversan y cambian la verdad según mejor les convengan , es muy difícil saber exactamente a que se refiere la alcaldesa con sus declaraciones de este jueves".


Para Guilarte "Colau, lo que está haciendo es a través de esta artimaña del decreto es desviar la atención cargando contra AGBAR, que solo ha cumplido con el reglamenteo sobre como hacer las lecturas si no se pueden hacer in situ, haciendo ver y creer que reclama en beneficio del consumidor, cuando ese posible cobro de más es insisgnificante en comparación con lo que suponen de incremento en  la factura las diferentes tasas y tributos tanto del Ayuntamiento como del AMB que han creado y subido de manera sangrante. Lo que viene a ser una inútil maniobra de despiste de manual de trilero...ni más ni menos...propio de los Comunes ...y a todo esto el PSC calladito vaya que se note que ellos también están en el "ajo"


Para C's está claro que a Ada Colau " no sabe lo que quiere hacer y se le ha venido todo encima y se demuestra con lo que hacen que no saben gestionar ".


El próximo 29 de septiembre tendrá lugar el Pleno de la AMB y se destapará a que se refiere exactamente la alcaldesa Ada Colau con su decreto, lo que realmente hará esté en realidad y quién le dará respaldo al mismo.


EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA NO ASUME SU RESPONSABILIDAD EN EL IMPUESTAZO EN LA FACTURA DEL AGUA


Este martes, Jordi MartíRegidor de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona  ha sido el encargado de negar ante los medios de comunicación el 'impuestazo' en ha subido hasta un 19% la factura del agua  en la ciudad condal. Martí ha tratado de justificar las subidas aprobadas por el Ejecutivo local en el pleno de enero tras el malestar generado en el 73% de las familias afectadas por la subida. La inclusión de la tasa de residuos no ha sido bien acogida entre los barceloneses, que han visto como se les subía el recibo en medio de la pandemia del Covid-19.


En octubre de 2019, ya informábamos desde CATALUNYAPRESS, que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) iba a subir el recibo del agua de una forma bastante engañosa: "Cuando una entidad como el AMB anuncia en el mismo pleno una bajada en el recibo del agua del 4,95% y una subida del 5% en la Tasa de Tratamiento de Residuos (TMTR) lo que hace en realidad es subir el recibo del agua y no bajarlo", explicábamos entonces.


Pero este no era el único sablazo que iban a recibir los ciudadanos en su factura. Ya que durante este mes de agosto el Ayuntamiento de Barcelona ha cobrado el nuevo impuesto de residuos idéntico al que ya recauda la AMB, que preside también Ada Colau. Este tributo está dedicado a financiar la gestión y el tratamiento de residuos, tomando el consumo de agua y el tipo de vivienda como base para el cálculo de la tasa.


Tomando como referencia una factura de agua de 200 euros, la nueva tasa del Ayuntamiento costará 14 euros a los ciudadanos, que se deberán sumar a los 17 que ya cobraba el AMB. De este modo, el importe a pagar por el servicio de agua se incrementará un 7%, sumando 85 euros anuales.


Este jueves Ada Colau ha afirmado que mediante un decreto de la AMB obligará a Agbar a devolver lo cobrado sin precisar si retirará en el mismo la aplicación de algunas de las dos tasas que por reciclaje se cobran a los barceloneses.


LA DISTRIBUCIÓN DE LA FACTURA DEL AGUA  


Factura2


Así es la nueva factura. ¡Qué no te engañen!. 



Seguiremos informando...






relacionada Agbar niega errores en la factura del agua y defiende que la tasa de residuos del Ayuntamiento de Barcelona ha incrementado el recibo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH