La recaudación fiscal de alcohol, gasolina, tabaco y electricidad cae un 34% en junio

|

Con la crisis provocada por la pandemia, la recaudación fiscal de los impuestos especiales se ha reducido considerablemente. Según datos de la Agencia Tributaria, en el primer trimestre la recaudación fiscal de tabaco, gasolinas, electricidad y alcohol se hundió un 12,9%. El mes de junio la situación empeoró y la caída fue del 33,8%. 

 

Locales de hostelería de A Coruña



Durante ese mes, la recaudación de hidrocarburos cayó un 43,7% y la de alcohol, un 41,5% -exceptuando la cerveza, cuyas ventas aumentaron un 12,6% ese mes. Además, la de la electricidad se hundió un 21,6% y la del tabaco un 20%, según informa el Economista. 


Del último informe de recaudación tributaria se desprende que la situación fue peor en los productos como gasolina y gasóleo de automoción, si bien el consumo de gasóleo bonificado ha dado un salto en los últimos meses, por lo que la disminución acumulada en lo que va de año es del 19%.


En el caso de la electricidad, el impuesto su hundió un 21,6%, más del doble que en el mes de mayo. Para el caso tabaco, la caída de las ventas en junio redujo el aumento que se había producido durante los primeros meses. Por otro lado, en el caso del alcohol, los ingresos de junio corresponden al devengo de marzo, cuando cerró la hostelería en España. 


La situación actual, ante una segunda oleada, lleva a pensar que la situación irá a peor, ya que la hostelería está a medio gas. Para la Federación Española de Espirituosos, la caída de las ventas de alcohol entre marzo y junio fue de un 83%.


Si bien el sector de la alimentación recuperó en ese periodo un 22,5% "no pudo compensar ni de lejos la drástica caída en bares, hoteles y restaurantes", explica a el Economista el director general de la patronal, Bosco Torremocha. "Inicialmente estimamos una caída de las ventas hasta final de año de un mínimo del 40%, pero la sensación es que puede ser incluso mucho peor".


Desde la patronal de bebidas alcohólicas creen que una buena opción para sacar adelante el sector sería reducir algunos impuestos como el IVA. 


En el sector del tabaco las previsiones no son mejor: los ingresos se han hundido un 4,15% hasta el mes de junio, con una caída del volumen del 3,91%. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH