​El Gobierno pierde en el Congreso la votación sobre los remanentes de los Ayuntamientos

|

El Pleno del Congreso ha rechazado convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos, que ha quedado derogado.


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, busca en su bolso una mascarilla y un diputado le presta otra  en el Congreso durante la sesión plenaria.


En concreto, el texto ha sido tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 síes. El Ministerio de Hacienda alcanzó a última hora un acuerdo con sus socios de Unidas Podemos que ha permitido el apoyo de los morados y sus confluencias, pero no ha logrado sumar a ningún otro grupo parlamentario.


Se trata de la primera vez que el Gobierno de coalición de socialistas y morados pierde una votación sobre la convalidación de un decreto ley.


Desde Unidas Podemos el diputado de En Comú Gerardo Pisarello ha emplazado al Gobierno a seguir negociando sobre la base del acuerdo alcanzado con su formación y también el resto de grupos ha urgido a Hacienda ha presentar un nuevo decreto ley para solucionar la situación de los ayuntamientos.



Sin embargo, la ministra de Hacienda, tras negar que la derogación suponga "un desgaste" para el Gobierno, ha dejado claro que es la oposición la que tiene ahora la "responsabilidad" de presentar una alternativa al decreto decaído, dando a entender que el Ejecutivo no tiene en sus planes presentar un nuevo texto.


COLAU LAMENTA EL RESULTADO

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que el Pleno del Congreso de los Diputados haya rechazado el acuerdo sobre la cesión al Ejecutivo de los remanentes de los ayuntamientos acordado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) al no obtener mayoría: "Se nos ha escuchado muy tarde".


La alcaldesa lo ha dicho después de que En Comú Podem llegara este mismo jueves a un acuerdo de última hora con el Ministerio de Hacienda para la creación de un fondo de emergencia municipal de 3.000 millones a fondo perdido.


"Por nuestra parte hemos intentado ayudar al Ministerio de Hacienda a mejorar la propuesta, pero se nos ha escuchado muy tarde, y de verdad que lo lamentamos, porque las ciudades merecemos una solución", ha expresado Colau.


En otro mensaje de Twitter, la alcaldesa ha animado al Gobierno central a crear un fondo de emergencia sin condicionar a préstamos y "cambiar leyes que asfixian a los municipios".


"Quien tiene responsabilidades de Gobierno nunca puede decir que no habrá una segunda oportunidad", ha sentenciado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH