jueves, 23 de septiembre de 2021

Italia vota recortar el número de senadores y diputados en un nuevo referéndum constitucional

|

El próximo 20 de septiembre los italianos votarán en un nuevo referéndum si quieren recortar el número de senadores y diputados, pasando de 945 entre las dos cámaras a 600. Concretamente, la cámara de los Diputados pasaría de 630 a 400 escaños y la del Senado, de 315 a 200.


Una bandera de Italia en una ventana



Con esta votación los italianos podrían ahorrar entre un 0,01% y un 0,007% de gasto público al año, es decir, entre 57 y 82 millones de euros. 


La población italiana no tiene especial confianza en el Parlamento. El periodista y analista político Giovanni Diamanti explica a El Confidencial que, una medida efectiva para él, en lugar de recortar a los políticos, podría ser recortar sus salarios, que alcanzan cifras de casi 15.000 euros. Una joven italiana explica también a El Confidencial que, al recortar a senadores y diputados, el poder se concentrará en menos manos. 


Según las previsiones, pocos italianos irán a las urnas esta semana, aunque según un sondeo de Il Corriere della Sera, el sí será rotundo y ganará con un 70% de votos. De hecho, la medida ya fue aprobada en octubre por ambas cámaras, pero ahora debe llevarse a cabo un referéndum, tal como obliga la constitución. 


La votación llega tras la promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas, que gobierna junto al Partido Demócrata y que prometió acabar con "la corrupción y los privilegios de la élite política en Italia". Entre el Movimiento 5 Estrellas, la reforma tiene un 96% de apoyos. Por otro lado, en la Liga de Salvini un 64% de los senadores y diputados aprobarían la medida. 


El cuarto referéndum del país

El nuevo referéndum planteará además recortar el número de senadores de cada región, pasando de 7 a 3, y reducir de 6 a 4 los miembros de la Cámara Alta de las circunscripciones extranjeras.


Esta votación será el cuarto referéndum constitucional de la historia de la República Italiana. El primero, en octubre de 2001, enmendó la Carta Magna y atorgó más poder a las regiones para educación, política fiscal, sanidad y agricultura. Más tarde, en junio de 2006, se quería implantar un modelo de Estado federal pero ganó el 'no'. Finalmente, en diciembre de 2016, también ganó el 'no' en un referéndum para poner fin al sistema bicameral. 

1 Comentarios

1

Muy bien por Italia, y España a que espera, ha reducir el 50% de políticos que no sirven para nada

escrito por Montserrat 14/sep/20    10:03

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH