La justicia andorrana admite una querella contra Rajoy y Montoro por presuntas coacciones a BPA

|

La Batllia d'Andorra (primera instancia de la Justicia andorrana) ha admitido a trámite la querella presentada contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por supuestas coacciones contra Banca Privada d'Andorra (BPA) para "forzar la entrega de los datos de las cuentas de los Pujol", según el Institut de Drets Humans d'Andorra (IDHA).


Rajoy y Montoro juntos en el Pleno del Senado


La asociación IDHA --que presentó la querella--, explica en un comunicado de su web que el batlle (juez) "justo después de aceptar la querella se ha inhibido y el tema pasa a la sección especializada".


La querella se presentó en julio del 2019 y hasta ahora no se le había dado trámite.

Según el comunicado, la querella incluye al expresidente Rajoy y también al exministro de Economía Cristóbal Montoro por presunta falsedad documental.


"Los dos hicieron una visita a Andorra donde presuntamente habrían presionado el Gobierno de Andorra por el caso BPA", afirma la nota de prensa, que añade que también se acusa a ambos de coacciones a órganos constitucionales por el mismo motivo.


JORGE FERNÁNDEZ, COSIDÓ Y MARTÍNEZ


Al mismo tiempo también se ha aceptado la querella contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó y el exnúmero dos del Ministerio Francisco Martínez.


Se les acusa de supuestas "amenazas, coacciones, extorsión y chantaje a BPA para obtener los datos de los Pujol", la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH