martes, 22 de septiembre de 2020

​El Ayuntamiento de Barcelona acepta desvincular la tasa de residuos del consumo del agua

|

El concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, ha afirmado que presentará una modificación de la nueva tasa municipal de recogida de residuos para vincularla a la generación de residuos y recogida selectiva, en vez de al consumo del agua como se hizo en el último recibo.


El concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia.

Lo ha dicho en la Comisión de Economía y Hacienda, donde se han votado sendas proposiciones de Cs, PP, ERC y JxCat (no ha prosperado ninguna) que instaban al Gobierno municipal a eliminar la tasa de residuos del recibo del agua, después de que hayan constatado una subida del importe en la última factura del agua.


"Somos la primera administración que queremos un recibo claro. Queremos separar los costes del agua y los que están vinculados a residuos", ha asegurado Badia, que también ha querido recordar que en la ordenanza introdujeron una propuesta transitoria que sostenía que en el plazo de un año presentarían un mecanismo para modificar la tasa.


"Estamos convencidos de que es necesario que esta tasa se pueda vincular a la recogida selectiva", y ha añadido que la nueva tasa de residuos incorpora la exención de pago a los colectivos que tienen pocos recursos y dos bonificaciones: un 10 % por la tasa comercial y un 14 % por uso de desechos.


GRUPOS MUNICIPALES

La líder municipal de JxCat, Elsa Artadi, ha lamentado que la nueva tasa de recogida de residuos domiciliarios es "injusta y desincentivará el reciclaje", y ha acusado al Gobierno municipal de ignorar las advertencias de la oposición y no implementar mejoras en la tasa.


El concejal de ERC Jordi Castellana ha valorado que las lecturas estimadas que se hicieron en el consumo del agua "han provocado un cobro que es indebido, tanto por lo que respecta a los consumos del agua como por lo que respecta a los tributos que van asociados".


La regidora de Cs Luz Guilarte ha dicho que el Ejecutivo municipal ha "dado un sablazo" a los barceloneses cobrando esta tasa y le ha instado a revisar las ordenanzas vigentes y a eliminar los incrementos para el 2021.


Para Josep Bou (PP), la tasa de residuos ha sido "un golpe añadido a familias afectadas por la crisis" y no beneficia a nadie; y según Eva Parera (BCN Canvi), la tasa producirá efectos contrarios a los que pretende el Gobierno municipal, y la ha calificado de indiscriminada.


PROPOSICIONES

La proposición de JxCat instaba al Gobierno municipal a suprimir la tasa de recogida de residuos "hasta que se haya desplegado un nuevo sistema de recogida de residuos que permita bonificar las nuevas prácticas y tributar en función de la generación", y ha sido rechazada con el voto en contra de Bcomú, PSC y ERC, frente al apoyo de PP, Cs y BCN Canvi.


La de Cs exigía devolver los importes cobrados de la tasa de residuos mediante una bonificación en la próxima factura y reducir un 50 % la cuota de la tasa durante el resto del año, una proposición que ha sido rechazada con los votos en contra de Bcomú y PSC, la abstención de ERC y los apoyos de JxCat, BCN Canvi y PP.


La del PP -rechazada por los votos en contra de Bcomú y PSC y ERC, y los votos a favor de JxCat, Cs, BCN Canvi y Cs- pedía al Gobierno municipal "activar inmediatamente el proceso" para eliminar la tasa y comprometerse a establecer una nueva con la misma finalidad hasta que se pueda vincular su importe a la cantidad de residuos generados por cada domicilio y no al recibo del consumo de agua.


Y la proposición de ERC pedía el retorno íntegro del exceso de cobro de la tasa de residuos en el último recibo del agua, y también exigía a Aigües de Barcelona que devolviera "los importes cobrados de más por parte de la compañía", y ha contado con la abstención de todos los grupos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH