martes, 22 de septiembre de 2020

Despedida de D. José Molina, Presidente del Consejo de la Transparencia

José Molina Molina
Doctor en Economía y Sociólogo. Miembro de Economistas Frente a la Crisis y de Transparencia Internacional y expresidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia

Todos los proyectos en el tiempo tienen un comienzo y un fin. Han pasado cinco años. Partimos de cero, o mejor de menos cero, porque el plan estratégico que nos trazamos, fue torpedeado desde instancias gubernamentales con malas excusas legales. A pesar de ello lo terminé desarrollando con la ciudadanía de esta región y de otras latitudes. Hoy puedo decirles que a pesar de todas las dificultades hemos llegado a la meta. Se cumple lo que Gandhi dijo hace mucho tiempo: todo lo que haces por mí sin mí, lo haces contra mí. 


Pzbc2jF  400x400




Todo lo que desde el Gobierno han dicho que hacían por “el Consejo pero sin contar con nosotros” lo han hecho para laminar su independencia y sus funciones de control. Por nuestra parte, yo como presidente de este Consejo, puedo asegurarles que todo lo he realizado muy participativamente y esa ha sido una seña de identidad. Ese compromiso con la ciudadanía lo hemos realizado con:


- Un desarrollo del Derecho a Saber, para que la TRANSPARENCIA aporte a la sociedad las herramientas adecuadas para una rendición de cuentas y pueda fortalecer un instrumento necesario para el buen gobierno.


- Hemos defendido la plena autonomía del Consejo para ejercer sus funciones de control, lo cual ha sido un permanente conflicto con la Administración Regional. Y de todos son conocidos los desencuentros con las dos consejeras y los presidentes de la CARM, por defender que el derecho a saber de la ciudadanía es un principio de nuestros valores constitucionales y un bien público común y debe prevalecer sobre cualquier otra visión partidista.


- Nunca hemos dejado de asesorar a las entidades obligadas en la legislación regional en materia de transparencia incluyendo a las entidades LOCALES y de su sector público en lo que han necesitado de este Consejo.


- La PARTICIPACIÓN en los asuntos públicos ha estado siempre presente como un instrumento básico para ejercer el derecho de acceso a la información. Y quiero resaltar que la actual configuración del Consejo, como un órgano participativo, en el que están representados los distintos sectores de la sociedad como grupos políticos, universidades, administración, sindicatos, federaciones, consumidores, etc., garantiza este derecho y no debe ser nunca aceptado un cambio por un organismo burocrático, retribuido, y falto de independencia.


- Que se debe potenciar la autonomía funcional, orgánica y la INDEPENDENCIA del Consejo de la Transparencia respecto de las entidades cuyo control tiene atribuido en esta materia, atribuyéndole personalidad jurídica propia y plena capacidad de actuar, reivindicaciones legales que están presentadas en la Asamblea y avaladas por el Defensor del Pueblo y otros informes jurídicos.


- Que la "BRECHA DIGITAL" es un obstáculo para el ejercicio de este derecho del acceso de los ciudadanos a la información pública, y debemos minimizar los requisitos técnicos y formales existentes, mejorando todo lo que signifique un aumento de la comprensión y accesibilidad universal.


Y por último, decirles que en el Consejo de hoy, llevo una propuesta consensuada con todos los Consejeros para que este Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia vuelva a ejercer plenamente la competencia en relación con el control de las actuaciones que, desarrollan las entidades locales regionales que se paralizo en 2017, a instancias de un representante de la Administración Regional en este Consejo. se reinicia de nuevo el derecho a saber respecto de sus Ayuntamientos que había dejado a toda la ciudadanía de Murcia desde 2017 sin un derecho fundamental.


Y permítanme que como conclusión, resalte un valor fundamental: la INDEPENDENCIA. La persona que deba presidir el Consejo de la Transparencia, que es el máximo órgano de control de la publicidad activa y del derecho de acceso a la información de los ciudadanos, NO puede ser propuesto para su designación por miembros del propio gobierno que tiene que controlar, es una aberración democrática y un claro abuso de poder, dándoles la razón a quienes clasifican de chiringuitos a todos los organismos carentes de independencia y que sirven de compensación a muchas cuestiones ocultas a la luz pública. En el Consejo de la Transparencia NADIE cobra absolutamente nada por su trabajo. Ni el presidente, ni los consejeros tienen asignada ninguna cantidad por el trabajo que realizan. Por favor desde sus Medios defiendan este sistema de trabajo no retribuido porque hay una sociedad expectante de desea conservar organismos participativos que sean un ejemplo para ir configurando una nueva sociedad y una función pública en donde no prima el incentivo económico sino la emoción de servir desinteresadamente a una ciudadanía que está sufriendo todas las limitaciones de los servicios, sus ineficiencias y lo que es peor, ver como la falta de ética de algunos arruinan la salud pública.


Y sobre la designación del nuevo presidente en la Asamblea Regional que el próximo miércoles, 16 de septiembre se llevará a efecto, decirles que es un examen para la democracia regional. Se presentan dos candidatos, uno avalado por el propio gobierno y otro por la oposición. Yo fui propuesto por la oposición de hace cinco años y salí elegido sin ningún voto en contra. Deseo que los valores democráticos y de respeto a la ciudadanía que se van a poner a prueba frente a los de intereses particulares de un partido en el gobierno no prosperen. Yo dejo el cargo, y deseo que la independencia y transparencia salgan victoriosos, y les digo a Vds. para que lo trasmitan a la ciudadanía en sus medios, que regreso a la sociedad civil para seguir luchando por estos valores hasta que me queden fuerzas. Muchas gracias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH