Colau persiste en hundir al sector del automóvil y cargarse los parkings de Barcelona

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Una semana después de que varias entidades pidieran a Colau cambios en su plan de movilidad, la alcaldesa ha decidido impulsar un nuevo plan con el que podría hundir a el sector del automóvil y los parkings en Barcelona.


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentó el martes el nuevo Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, que fija como objetivo que el 81% de los desplazamientos en la ciudad se hagan a pie, en transporte público o en bicicleta y se reduzca un 25% el uso del vehículo privado para impulsar una movilidad sostenible.


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La propuesta del gobierno municipal se presentó en la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad en la que también asistió el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; la teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz; la concejala de Movilidad, Rosa Alarcón; y asociaciones y entidades vinculadas a la movilidad de la ciudad, que respaldaran a la alcaldesa en este nuevo plan.


La propuesta no está pactada, sino que se trata de una propuesta inicial que se debatirá con el conjunto de entidades que integran el pacto y el resto de partidos del consistorio para conseguir el máximo consenso antes de su aprobación inicial. Pero de momento, al parecer, el PSC también está de acuerdo con la propuesta que podría hundir el sector automovilístico y a los parkings de la ciudad condal.


En plena crisis del coronavirus, el consistorio apuesta por llegar a un reparto modal donde el 35% de los desplazamientos se hagan a pie, el 41% en transporte público y el 5% en bicicleta, mientras que el 18% restante se haría en transporte privado.


Es por ello que pretende incrementar 1 129,44% de los desplazamientos en bici, un 15,70% en transporte público, un 7,51% a pie, y reducir los viajes en vehículo privado 1 25,64% con 500.000 desplazamientos menos.


El plan, que abarca 60 líneas de actuación, se revisará el próximo año para evaluar la situación de la movilidad de la ciudad y considerar si se han de ajustar las medidas.


ACTUACIONES DESTACADAS

Para conseguir el objetivo del PMU, el Ayuntamiento prevé actuaciones como la construcción de 32 kilómetros más de vías peatonales, 70 nuevos kilómetros de carriles bus o incrementar en un 40% la red de carriles bici, explicó Alarcón.


También proyecta implementar una velocidad de 30 km/h a toda la ciudad excepto en las grandes vías de conectividad, consolidar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), eliminar los postes eléctricos de las calles, regular las mercancías, el 90% del aparcamiento de superficie e invertir en la movilidad vertical de los barrios de montaña con escaleras mecánicas y ascensores.


Por otra parte, el consistorio quiere ampliar y hacer más atractiva la red de transporte público y reclama a la Generalitat y al Estado la ejecución de infraestructuras de movilidad pendientes como Cercanías, la línea 9 de Metro, carriles bus-VAO o la unión del Tranvía.


COLAU LLAMA A GENERALITAT Y ESTADO

Colau apuntó que, a pesar de vivir un momento complejo provocado por la Covid-19, la crisis climática continúa, por lo que pidió a la Generalitat y al Estado intensificar la colaboración para conseguir una solución en clave metropolitana y "aprovechar los fondos europeos "para destinarlos a este ámbito.


"Si la Generalitat y el Gobierno del Estado colaboran, en dos años deberíamos poder ver un salto cualitativo en movilidad de nuestra área metropolitana", señaló.


Recalcó que la movilidad sostenible es una oportunidad para dar respuesta a la reactivación económica y generar puestos de trabajo, y lamentó la "falsa dicotomía" que considera que hay entre la movilidad sostenible y el desarrollo económico.


"HACER MÁS Y MEJOR"

Sanz defendió que todas las actuaciones de urbanismo táctico que se han hecho a raíz de la situación provocada por Covid-19 para dotar de más espacio al peatón tienen sentido y recordó que deben consolidarse: "Hay que hacer más y mejor ".


Además, la segunda teniente de alcalde considera que el objetivo que se ha marcado el consistorio con esta propuesta es muy ambicioso y situaría en Barcelona el nivel de muchas ciudades europeas.


Las entidades y asociaciones que integran el Pacto agradecieron al consistorio el Plan de Movilidad Urbana, compartieron su disposición para trabajar conjuntamente y reclamaron "progresos significativos" y compatibilizar el transporte público y privado.


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