jueves, 29 de octubre de 2020

​España es uno de los países de la UE con menos inversión en vivienda social por habitante

|

La vivienda social en España sigue siendo un capítulo pendiente para las administraciones. Los datos indican que es uno de los peores países europeos en este ranking y que el dinero que destinas las diferentes administraciones a este asunto es casi ridículo.




Viviendas de segunda mano en Oviedo, recursos para alquiler, venta, compraventa.



La media europea en el ratio de vivienda social por cada cien habitantes se sitúa en el 3,9, y eso tenido en cuentan que hay cinco países que en este capítulo se sitúan en el cero. Y el ratio de España dice que tan solo hay 0,9 viviendas por cada 100 habitantes. El asunto es todavía más vergonzoso si tenemos en cuenta los números que tienen los primeros países de la lista. La encabeza Países Bajos, con 12,5. Y le siguen Austria (10,3), Dinamarca (9,5), Suecia (8), Reino Unido (7,3), Francia (7,2) y Finlandia (6,1).


Los datos, elaborados por Eurostat y presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mejoran ligeramente si se elaboran en base a la comparativa entre el total de vivienda existente y el ratio de la destinada a vivienda social. En este caso, el ratio sube a 2,5 viviendas por cada 100 habitantes. Sea como sea, muy lejos de la media europea, que en este aspecto se sitúa en un 9,3, mientras que los países líderes se alejan a años luz. Países Bajos se sitúa en el 30 y Austria en el 24.


ESCASA INVERSIÓN

El principal problema es que en España apenas se destina inversión pública para vivienda social. Durante la década de 2007 a 2017, las distintas administraciones tan solo destinaron 35 euros por habitante a vivienda social, otra vez muy lejos de los países del entorno europeo. Mientras la media europea se sitúa en ese mismo periodo en 148 euros por habitante, el país que más recursos destinó a vivienda social fue Reino Unido, con 439 euros por habitante. Otros países, como Alemania, Dinamarca, Irlanda o Finlandia multiplicaron por seis el dinero destinado por España.


Cifras que contrastan, además, con el dinero destinado por las administraciones española a las políticas de viviendas. Mientras la media europea se sitúa en el 0,25 % del PIB, en España apenas baja al 0,22 % del PIB, lo que indica que sí se hace inversión en vivienda, pero no en vivienda destinada al uso social.


Según fuentes oficiales, España tiene algo menos de 300.000 viviendas sociales, la mayoría de ellas de titularidad autonómica (180.000), y el resto de titularidad municipal. Una cifra casi ridícula si se compara con los 2,3 millones de viviendas que se han construido últimos 40 años en suelo español.

relacionada El Govern invertirá 23 millones para ampliar el parque de vivienda de alquiler social
relacionada El Gobierno podrá ceder suelo público gratuitamente para construir vivienda social

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH