sábado, 24 de octubre de 2020

Telefónica y el Institut Català de la Salut incorporan la realidad virtual a la formación en soporte vital básico

|

Telefónica y el Institut Català de la Salut (ICS), a través de su Área de Formación en la Catalunya Central, implementarán a partir de octubre por primera vez en Cataluña una metodología docente que utiliza la Realidad Virtual para la formación en soporte vital básico -reanimación cardiopulmonar- a los profesionales sanitarios.


Image003 (1)



La realidad virtual permite situar al alumnado ante situaciones que, por su complejidad o peligro, son difíciles de gestionar en un entorno de aprendizaje y no en uno de simulación, y aporta una experiencia formativa integral, inmersiva y motivadora. La metodología consiste en el uso de gafas virtuales, a través de las cuales el alumno vivirá experiencias reales y permitirá a los docentes validar los conocimientos adquiridos a través de un sistema de estadísticas que recoge y valora los resultados obtenidos. Además, esta modalidad resulta idónea para cumplir con los requisitos de distancia e higiene que impone la situación actual derivada de la Covid-19.


Esta nueva modalidad formativa, que se implementará tras una prueba piloto interna en la que se ha instruido a los formadores del ICS, permitirá consolidar de manera más eficiente los conocimientos adquiridos gracias a una formación basada en las prácticas y las experiencias, en lugar de en métodos clásicos de observación o escucha.


La tecnología de LUDUS Global, la primera plataforma de formación en realidad virtual para la capacitación y el entrenamiento en materias de seguridad y salud, es responsable de este software ofrezca una experiencia realista de aprendizaje a los alumnos con una muy baja curva de aprendizaje para los formadores. Esta tecnología también permite a los docentes participar en la mejora continua de los materiales didácticos aportando experiencias y nuevos escenarios de simulación. LUDUS pertenece al ecosistema Wayra, la red de innovación abierta de Telefónica, presente en siete hubs de innovación a diez países de Europa y América Latina.


La incorporación de la realidad virtual a la formación supone un salto cualitativo en el aprendizaje de aquellas áreas en las que los conocimientos son difíciles de visualizar si no se hacen en un entorno de simulación. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la calidad de la formación y que los profesionales del territorio se familiaricen con las nuevas metodologías docentes, entre ellas la simulación, la realidad virtual y la realidad aumentada, lo que mejorará las competencias y habilidades de los profesionales e impactará directamente en la salud de la ciudadanía.


Lograr implantar los últimos avances tecnológicos en el área de la sanidad es uno de los pilares básicos en los que trabaja Telefónica eHealth, para impulsar la vida saludable, mejorar la calidad de vida, así como para optimizar los recursos sociales y sanitarios. Los trabajos que se desarrollan incluyen una parte destinada a la prevención (en la que destaca la Telemonitorización o Gestión Remota de Pacientes (GRP) para controlar a los pacientes crónicos desde su hogar), y otra a la atención reactiva (teleasistencia, servicios de diagnóstico y tratamiento –telemedicina, telehospitalización y telerehabilitación-).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH