Un 58,5% de los catalanes considera que la Generalitat no sabe resolver los problemas de Catalunya

|

Encuesta de la OCU sobre satisfacción de los clientes de servicios de telecomuni




Los catalanes suspenden la gestión del Govern del último año con un 4,78 de nota media y la del Gobierno central con un 4,36, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.


Así lo muestra la encuesta del CEO de valoración del Govern, realizada entre el 7 y el 18 de septiembre --coincidiendo con el inicio del curso escolar-- con una muestra de 1.500 personas encuestadas vía telefónica y con un margen de error de 2,53.


Pese al suspenso, la nota media del Govern es la mejor de esta legislatura recogida por el CEO, ya que en diciembre de 2018 obtuvo un 4,66 y en diciembre de 2019 un 4,46.





Un 58,5% de las personas encuestadas ha considerado que el actual Govern de la Generalitat no sabe cómo resolver los problemas de Catalunya.


Mientras que el 36,1% cree que el Govern no sabe resolverlos pero necesita tiempo, y un 2,3% opina que el Ejecutivo catalán los está resolviendo.


Además, el 56,6% cree que el Govern tiene que gestionar los servicios públicos que son competencia suya, mientras que el 39,9% cree que la Generalitat debe intentar resolver el conflicto político con Catalunya.


Por lo que respecta a la valoración de la gestión del actual Gobierno en el último año, un total del 54,3% de los encuestados le han dado una nota por encima del aprobado, mientras que el 44,8% le ha suspendido.


SERVICIOS PÚBLICOS
En otra pregunta, el 41,3% de los encuestados ha considerado que se deben mantener los actuales impuestos para mantener los mismos servicios, una tendencia que se mantiene con respecto al año anterior.


En cambio un 38,9% --en 2019 fue un 35,3%-- estarían dispuestos a pagar más impuestos a cambio de mejorar la prestación de los servicios públicos; y un 14,3% --en 2019 fue un 15,3%-- creen que se deberían bajar los impuestos aunque sea en detrimento de la calidad de los servicios públicos.


Por temáticas, los catalanes han suspendido con un 4,22 al Govern de la Generalitat en cuanto a su actuación en la lucha contra el paro, y con una nota de 3,80 en cuanto a la lucha contra la temporalidad de los contratos.


Por lo que respecta a la actuación del Govern en la sanidad pública, las personas encuestadas han aprobado al Ejecutivo catalán, con una nota de 5,38 --un 64,8% de los encuestados le han puesto una nota superior al 5, mientras que un 34,8% han suspendido su gestión--.


También los encuestados han suspendido con una nota de 4,14 la actuación del Ejecutivo catalán en lo que se refiere a la vivienda --un 45,1% le han dado un 5 o una nota superior, y el 49,7% restante la ha suspendido--.



Estat






Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH