Illa se encuentra en todas las quinielas de un posible PSC sin Iceta

|

Son cada vez más insistentes las voces  de quienes quieren como cabeza de lista del PSC a las elecciones en Catalunya al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un escenario donde Miquel Iceta desaparecería de la primera línea política.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa



Quienes conocen bien a Salvador Illa aseguran que siempre ha sido un hombre muy discreto y  en opinión de varios ministros y compañeros del PSC está llevando la gestión del Covid-19 con mucha dignidad desde su talante sensato y moderado.


Este hombre tranquilo nació en La Roca del Vallés, en una familia de tradición textil. Su padre, Josep Illa, trabajaba en la fábrica de textiles y bordados del municipio, y su madre María poseía un pequeño taller. Estudió en las Escuelas Pías de Granollers,  y se declara creyente católico.Es licenciado en  Filosofía y  valora la moderación. Se licenció como alférez en el servicio militar que hizo en el Cuartel del Bruc y realizó un máster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra. Su vida política siempre ha estado ligada al PSC y  ha sido concejal y alcalde de La Roca del Vallés . El propio  Miquel Iceta  le designó como Secretario de Organización del PSC, puesto desde el que apagó todos los fuegos locales viajando en tren por toda Catalunya para  pacificar el partido fraguádose, desde entonces, la simpatía de todo el mundo. No es independentista y ha acudido a actos convocados por  Sociedad Civil Catalana (SCC).



Al aterrizar en la capital se trajo consigo a su secretaria de  confianza y se alojó en un hotel próximo al Congreso. Ahora, vive en un apartamento dentro de Moncloa, que se ha convertido en su casa donde come y duerme a destiempo y salto de mata,  debido a sus interminables jornadas de trabajo diario. Cuando puede le gusta pasear por las playas de la Costa Brava y practicar el running. 


SALVADOR ILLA UN HOMBRE RESERVADO  MUY QUERIDO EN EL PSC


En estos momentos son muchos los que creen que la figura del conocido como "la cabeza mejor amueblada" del socialismo catalán, Miquel Iceta, es un candidato desgastado y que Salvador Illa que cuenta con el favor del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, representa la renovación y la frescura que necesita el PSC para llevar a los socialistas de retorno a la Generalitat.  Por eso la mayoría de socialistas catalanes piensan que será el candidato del PSC a la presidencia de La Generalitat en las elecciones de febrero en Catalunya.


Llegó al Ministerio de Sanidad, avalado por el propio Miquel Iceta y, por su estrecha amistad con el ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Luis Ábalos, quienes pactaron para él una cartera de escasas competencias, la de Sanidad, que le permitiera volcarse en el conflicto catalán y tejer puentes de diálogo entre Madrid y Catalunya. Después llegó la pandemia del Covid-19 y todo cambió para Illa, convirtiéndose de la noche  a la mañana en un ministro clave e imprescindible.


Pedro Sánchez quiere designar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato en lugar del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, persiguiendo el objetivo de que el socialismo recupere su histórica condición de primera fuerza no independentista en Catalunya que Ciudadanos le arrebató en diciembre de 2017.


Sánchez con el despegue del Otoño no lo va a tener fácil al tener que hacer frente al mismo tiempo  a los  rebrotes del covid-19  que si persisten, no le permitirán remodelar a su antojo su Gobierno y se le puede volver en contra. Aunque para los socialistas, ahora mismo, Salvador  Illa es el relevo natural de Miquel Iceta.


 El PSC, dicen, necesita un mejor resultado el 14 de febrero que el que le otorgan las encuestas con vistas a cualquier combinación de gobierno porque tanto en C's como en el PP han visto reforzadas la intención de voto al poner a  Carlos Carrizosa como candidato de la formación naranja  y  Alejandro Fernández se está consolidando al frente del PP. Además existe la  posibilidad de que PP y Cs concurran en candidatura conjunta, en la circunscripción de Lérida y Girona  y eso restaría  votos al PSC, que se postula como la tercera vía entre la derecha en Catalunya y un independentismo más disperso y roto.



El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.




El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho a sus más cercanos que sería "un error" dejar de tener a Salvador Illa como ministro de  Sanidad, pero no todos en su partido y en el PSOE comparten su opinión dado que, aunque le reconocen su trabajo y se lo agradecen, creen que es necesario un cambio de candidato de cara a conseguir unos mejores resultados en las elecciones catalanas donde se busca dejar atrás todo lo que recuerde al procés.


Si Iceta repite como candidato a la Presidencia de la Generalitat el PSC seria el único de los grandes partidos catalanes que no se renueva y muchos creen que su figura está desgastada tras haber protagonizado en primera línea la etapa más convulsa de Catalunya y haber mantenido un perfil "muy bajo" institucionalmente durante los meses más díficiles de la pandemia del Covid-19.


Miquel Iceta ha afirmado ante los medios que "salvo terremoto o problema cardiaco agudo, seré candidato"aunque a renglón seguido matiza y reconoce que aún no ha sido nombrado candidato a la Presidencia de la Generalitat  por los órganos del PSC, "pero creo que va a ser así". En un poniéndose la tirita antes de que llegue la herida.


Desde su responsabilidad en la Secretaría de Organización, Salvador Illa, mantiene muy buenas relaciones con el resto de partidos catalanes, en especial con ERC, quién las mantiene tirantes con  Iceta, algo que también está pesando en el ánimo de Pedro Sánchez a la hora de tomar la decisión final sobre Catalunya y el PSC.


Prueba de ello fue la fallida candidatura de Miquel Iceta a la Presidencia del Senado a principios de 2020 que frenó en seco Oriol Junqueras y sus diputados  que se negaron a nombrar a Iceta senador autonómico y desbarató la operación del PSOE . Iceta ahora no quiere ni oir hablar de trabajar en Madrid, ni siquiera entrar en la ecuación de posibles Ministros en la futura remodelación del  Gobierno de Pedro Sánchez , él lo tiene claro: "Yo tengo un compromiso y un trabajo que hacer aquí (Catalunya) y Salvador tiene un compromiso que hacer en el Gobierno". En Catalunya Miquel Iceta se siente cómodo y no está dispuesto a renunciar a encabezar la candidatura del PSC en los nuevos comicios ni siquiera a cederle el testigo a Salvador Illa quién todo indica ni se plantea un enfrentamiento abierto con su benefactor en el PSC. El hombre tranquilo lo es porque es paciente. ¿Podrá Sánchez salirse con la suya?.








Y aunque ERC y el PSC lo niegan continuamente la sombra sobre una reedición de un nuevo tripartito, planea sobre la política catalana . Porque una cosa es lo que se dice y otra la que se hace y al PSC le llueven las ofertas de tripartito también desde el bando del PP y Cs.


Aunque al final todo dependerá de las probabilidades que tengan Carles Puigdemont y Junqueras de seguir condenando la política catalana al interminable procés y sus giros dialécticos ante la inhabilitación del President Torra.  El PSC aspira a conseguir 24 escaños en 2021 y los comunes entre 9-10 representantes aunque como ERC, es para los catalanes caballo ganador con el permiso de JxCAT, previsiblemente, tendrá la última palabra de un posible Tripartito en donde Iceta no gusta y Salvador Illa tiene mayor encaje.



CINCO COSAS QUE NO SABÍAS DE SALVADOR ILLA 





Seguiremos informando...


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH