​El Constitucional estudia si suspende cautelarmente la inhabilitación de Quim Torra

|

El Tribunal Constitucional (TC) se reune en pleno el día 6 de octubre a partir de las 12.00 del mediodía para estudiar si suspende cautelarmente la inhabilitación como president de la Generalitat de Catalunya de Quim Torra, tal y como ha solicitado su defensa, tras ejecutarse la sentencia dictada contra él por el Supremo.


El president de la Generalitat, Quim Torra, saluda als congregats en plaça Sant Jaume, després de conèixer-se la seva inhabilitació, a Barcelona, Catalunya (Espanya), a 28 de setembre de 2020. La



La defensa del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia que le condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia y solicita como medida cautelar que se suspenda la inhabilitación para evitar un "daño irreparable".


El Supremo confirmó el pasado 28 de septiembre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ratificando que desobedeció de forma "contumaz y obstinada" a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.


Boye invoca la especial trascendencia constitucional del recurso de amparo ya que la sentencia supone el cese de quien tiene la más alta representación de la Generalitat y dirige la acción del Gobierno, y que conlleva asimismo "el cese de todo su Gobierno".


En su recurso, que se extiende a lo largo de casi 500 páginas, Boye critica la condena, que considera un fraude constitucional, en sus palabras, para "no solo de corregir la acción política del presidente de la Generalitat, sino con el objetivo claro de derrocar al Govern por razón de las manifestaciones políticas de su presidente en ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH