El Covid-19 puede sobrevivir en las pantallas de los móviles y en el dinero en efectivo durante cuatro semanas

|

El virus responsable del Covid-19 puede permanecer infeccioso en las superficies durante largos

períodos de tiempo, ya que los investigadores de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), la agencia científica nacional de Australia, han descubierto que puede sobrevivir durante hasta 28 días en superficies comunes, incluidos billetes, vidrio como el que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y acero inoxidable.


Móvil, android, smartphone


La investigación, realizada en el Centro Australiano para la Preparación de Enfermedades (ACDP) en Geelong, encontró que el SARS-CoV-2 sobrevivió más tiempo a temperaturas más bajas y tendió a sobrevivir más tiempo en superficies lisas o no porosas como vidrio, acero inoxidable y vinilo. en comparación con superficies complejas porosas como el algodón.


El estudio, publicado en Virology Journal, mostró que el virus sobrevivió más tiempo en billetes de papel que en billetes de plástico.


"Si bien aún no se ha determinado el papel preciso de la transmisión superficial, el grado de contacto superficial y la cantidad de virus necesaria para la infección, establecer cuánto tiempo permanece viable este virus en las superficies es fundamental para desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en áreas de alto contacto". dijo una de las autoras del estudio, Debbie Eagles, subdirectora de ACDP.


"El tiempo que pueden sobrevivir y seguir siendo infecciosos depende del tipo de virus, la cantidad, la superficie, las condiciones ambientales y cómo se deposita, por ejemplo, el tacto frente a las gotas emitidas al toser", dijo el profesor Trevor Drew, director de ACDP. "Las proteínas y grasas en los fluidos corporales también pueden aumentar significativamente los tiempos de supervivencia del virus", señala. 


 El director ejecutivo de CSIRO, Larry Marshall, dijo que la investigación de supervivencia de superficies se basa en otros trabajos de Covid-19 de la agencia nacional de ciencia, incluidas las pruebas de vacunas, las pruebas de aguas residuales, la fabricación y acreditación de equipos de

protección personal y los paneles de datos de gran tamaño que respaldan cada estado.


"Establecer cuánto tiempo el virus permanece realmente viable en las superficies nos permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación, y hacer un mejor trabajo para proteger a nuestra gente", dijo Marshall. "Juntos, esperamos que este conjunto de soluciones científicas rompa las barreras entre nosotros y cambie el enfoque para lidiar con puntos críticos de virus específicos para que podamos volver a encarrilar la economía", afirmó. 


La investigación consistió en secar el virus en un moco artificial en diferentes superficies, en concentraciones similares a las informadas en muestras de pacientes infectados y luego volver a aislar el virus durante un mes.


Se llevaron a cabo más experimentos a 30 y 40 grados Celsius, y los tiempos de supervivencia disminuyeron a medida que aumentaba la temperatura.


El estudio también se llevó a cabo en la oscuridad, para eliminar el efecto de la luz ultravioleta, ya que las investigaciones han demostrado que la luz solar directa puede inactivar rápidamente el virus.


"Nuestros resultados muestran que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso en las superficies durante largos períodos de tiempo, lo que refuerza la necesidad de buenas prácticas, como lavarse las manos con regularidad y limpiar las superficies", dijo Eagles.


"A 20 grados Celsius, que es aproximadamente la temperatura ambiente, encontramos que el virus era extremadamente robusto, sobreviviendo durante 28 días en superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y los billetes de plástico", señaló la investigadora.



relacionada "Un dilema social": los jóvenes propagan el Covid-19 y mueren los mayores
relacionada Los anticuerpos del COVID-19 duran al menos tres meses después de la infección, según un estudio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH