jueves, 29 de octubre de 2020

CaixaForum trae a Barcelona 64 piezas del Prado

|

CaixaForum Barcelona estrena este jueves 15 de octubre la exposición 'Arte y Mito. Los Dioses del Prado', con la que trae a la ciudad condal 64 pinturas, esculturas y relieves de distintas épocas y autores para acercar la mitología y los "tesoros" del museo madrileño al público catalán.


Sección 'Los Dioses del Olimpo', de la exposición 'Arte y Mito' del CaixaForum de Barcelona, este jueves 15 de octubre del 2020.




Así lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa la Directora General Adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán; que ha presentado la muestra junto al Director de CaixaForum Barcelona, Lluís Noguera; el Comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun; y el Director del Prado, Miguel Falomir, que ha intervenido por videoconferencia.


Organizada conjuntamente por la Fundación La Caixa y el Museo Nacional del Prado, la exposición que permanecerá hasta el 31 de marzo cuenta con obras fechadas entre el siglo I antes de Cristo y finales del siglo XVIII, y creadas por artistas tan conocidos como Rubens, Guercino, Zurbarán o José de Ribera, siempre con la mitología clásica como protagonista.


LA VIGENCIA DE LOS MITOS

"La mitología sigue muy vigente hoy en día", ha afirmado Pérez Suescun, que ha explicado que el visitante reconocerá muchos de los mitos representados y que, a través de frases proyectadas en las paredes a lo largo de la exposición, podrá reflexionar sobre su significado e impacto en nuestros días.


"Si la mitología tiene importancia en el mundo del arte, y ha seguido importando hasta hoy, es porque es un territorio especialmente apropiado para los artistas y lleno de libertad", ha añadido Falomir, que ha reflexionado sobre el impacto de la cultura clásica en películas como 'Matrix' o 'La Guerra de las Galaxias', o en la obra de la reciente ganadora del Nobel de Literatura, Louise Glück.


Tanto el director del Prado como el comisario de la exposición han añadido que la muestra resulta especialmente relevante en la actual situación de pandemia: "Se pueden realizar muchas conexiones. Claramente las historias que nos cuentan los mitos las podemos llevar a nuestras vidas", ha comentado Pérez Suescun, que ha invitado a reflexionar sobre los héroes y castigos de la crisis sanitaria.


INTENCIÓN DIDÁCTICA

La muestra se concibe como un "verdadero paseo por la mitología, representada a lo largo de la historia del arte", en palabras de la Directora General Adjunta de la Fundación La Caixa, que ha explicado que la muestra tiene un claro objetivo didáctico y que ha sido concebida por el área de educación del Prado, en colaboración con las áreas de exposiciones del Prado y el CaixaForum.


Se estructura en ocho secciones temáticas: 'Una historia que contar' --con un busto de Homero que introduce al visitante en la temática--, 'Dioses del olimpo', 'Espíritus libres' --que son los faunos, ninfas y otras criaturas--, 'Amor, deseo y pasión', 'Faltas y castigos', 'Metamorfosis divinas y humanas', 'Héroes', y 'Guerra de Troya'.


"Queríamos acercar el arte a través del disfrute, el aprendizaje y de la sensibilidad", ha explicado Durán, que ha anunciado que, en paralelo a la exposición, se celebrarán diversas conferencias y debates para profundizar en la temática y reflexionar sobre su impacto actual, y que la muestra ofrece un documental en el que personalidades contemporáneas reflexionan sobre la influencia del mundo clásico en su trabajo y vida.


Además, Durán ha explicado que, pese a la pandemia, el CaixaForum "no ha querido renunciar" a un espacio educativo, por lo que las familias podrán hacer uso de las herramientas pedagógicas del museo, tal como es costumbre en la institución; además de un nuevo servicio de mediación que contará con un educador en la sala a disposición del público para cualquier duda o comentario sobre las obras.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH