jueves, 29 de octubre de 2020

​España ocupa el segundo lugar de los países europeos en servicios públicos digitales

|

La situación de las administraciones públicas españolas en los servicios públicos digitales es muy buena. Así se desprende del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), un instrumento que estudia la evolución de los estados miembros en competitividad digital y que publica la Comisión Europea.


Digitalizacion



Para realizar este índice, se analizan cinco indicadores: la conectividad, el capital humano, el uso de internet, la integración de la tecnología digital y los servicios públicos digitales. Es precisamente en este último indicador en el que España ha avanzado mucho en los últimos tiempos y se ha situado en segundo lugar del ranking de los países europeos. En 2019, alcanzó una puntuación de 80.9, mientras que este año ha sido de 87 puntos.


En el apartado de servicios públicos digitales, el estudion analiza cinco indicadores: usuarios de administración electrónica, formularios pre-cumplimentados, compleción de servicios en línea, servicios públicos digitales en empresas y datos abiertos. Y en todos ellos, España supera con creces la media de sus socios europeos.


MARGEN DE MEJORA

Sin embargo, la situación española en el resto de los indicadores muestra que existe un claro margen de mejora, aunque el análisis evidencia mejoras en casi todos los parámetros analizados, lo que le ha permitido subir un puesto en la escala respecto a 2019 y alcanzar el top ten.


En el estudio de este año ha logrado alcanzar el segundo puesto en cuando al índice de datos abiertos, y destaca que se ha hecho un esfuerzo considerable en la actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Igualmente destaca los buenos datos en el indicador de la conectividad, en el que España ocupa la cuarta posición.


Por contra, en dos aspectoS el país se sitúa lejos de los lugares de cabeza y por debajo de la media europea. Se trata de los indicadores de capital humano, el que obtiene una peor valoración, y en el de integración digital en la empresa.


BIG DATA

Tampoco en el uso del Big Data en las pequeñas y medianas empresas el informe deja en una buena posición a España, ya que lo sitúa ligeramente por debajo de la media europea. El uso de datos en las pymes españoles está en el 11 % mientras que la media europea se sitúa en el 12 %.


Además, el uso del comercio on-line tampoco ha alcanzado en España un volumen considerable comparándolo con el resto de los países europeos. En España este volumen es el 9 % del total del comercio, mientras que la media europea está en el 11 %. Esto sitúa al país en el undécimo puesto.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH