sábado, 23 de octubre de 2021

​Barcelona congela los tributos municipales y mantiene la rebaja del 75 % para las terrazas en 2021

|

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado congelar todos los tributos municipales y mantener la rebaja del 75% en la tasa de terrazas desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que supone una disminución de entre 60 y 70 millones en la previsión de ingresos del consistorio para el próximo ejercicio.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona


La concejala de Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín (PSC), y el concejal de Presupuesto, Jordi Martí (Bcomú), han explicado que la propuesta iniciará su tramitación en la Comisión de Economía de este miércoles y prevé finalizar con el voto en el pleno municipal del mes de diciembre.


La propuesta de ordenanzas fiscales incorpora una disposición adicional para rebajar la tasa de terrazas en un 75% exclusivamente durante el año 2021, lo que significa 13,7 millones de euros menos de recaudación para el próximo año (una reducción que se puso en marcha al terminar el estado de alarma, coincidiendo con la reapertura de bares y restaurantes).


"Es absolutamente necesaria e imprescindible. Queremos ayudar al sector de la restauración a que puedan afrontar con más garantías la situación dificilísima por la que están pasando", ha razonado Ballarín, que ha concretado que la propuesta sí incorpora una tasa de ocupación de la vía pública para los patinetes compartidos en régimen de explotación económica, como ya existe para bicis y motos.


CAÍDA DE INGRESOS DE 183 MILLONES

La concejal ha defendido que la congelación de tasas supone rebajar la cantidad que percibirá el Ayuntamiento en hasta 70 millones de euros en 2021 respecto a las previsiones iniciales de ingreso de este 2020, y ha afirmado que han optado por esta fórmula para no perjudicar a la ciudadanía en la actual crisis sanitaria y económica.


El impacto de la pandemia en las arcas municipal se estima en una caída de los ingresos de hasta 183 millones de euros este 2020 en comparación con los cálculos hechos antes de la crisis del coronavirus, debido al descenso de la tasa de terrazas y en la de recogida de residuos comerciales, además de una menor recaudación en tasa de ocupación de dominio público, entre otros.


Preguntados sobre por qué no se han planteado más rebajas, Ballarín ha dicho que el Ayuntamiento necesita ingresos para dar respuesta a la crisis provocada por la pandemia, y Martí ha añadido que habrá ayudas para los sectores que lo necesiten: "Nos parece que no debemos perder capacidad de intervenir. Habrá ayudas y, si la actividad no se puede hacer, no se les cobrará durante esos días".


La propuesta también introduce cambios técnicos en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como la bonificación del 95% del IBI en las viviendas de alquiler social impulsadas por entidades sin ánimo de lucro que se construyen en suelo público, entre otros.


CONVERSACIONES CON LOS GRUPOS

El Gobierno municipal de comuns y PSC ya han iniciado un período de negociaciones con el resto de grupos municipales para lograr los máximos apoyos posibles para aprobar las ordenanzas fiscales y el presupuesto, y ha adelantado que no renuncian a lograr un presupuesto para 2021 que sea superior al que se preveía para este 2020.



Martí ha asegurado que confía en la sensibilidad del resto de grupos municipales para lograr la aprobación de las ordenanzas y el presupuesto: "Ante esta situación grave, hacen falta actuaciones extraordinarias y también cierta generosidad por parte de todos", ha concluido el concejal de Presupuestos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH