jueves, 26 de noviembre de 2020

​Las familias numerosas demandan al Ayuntamiento de Barcelona por la ZBE

|

La Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (Fanoc) ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento de Barcelona por las restricciones a la circulación a determinados vehículos en la ciudad, dentro de las medidas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que consideran que "penaliza" a las familias numerosas.

Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN en el ramal de la salida 14 Besòs de la Ronda de Dalt, en L'Hospitalet de Llobregat


La entidad ha indicado en un comunicado que muchos de sus miembros no pueden circular con sus vehículos por Barcelona al no cumplir los requisitos, y ha asegurado que están siendo sancionados o se ven obligados a comprar un nuevo vehículo.


El responsable jurídico de Fanoc, Pau Saumell, ha afirmado que "las familias numerosas van al límite de sus gastos y viven al día, y les es imposible el cambio a un nuevo vehículo", y ha criticado que el horario de la prohibición, de 7 a 20 horas, cubra totalmente la vida familiar habitual.


"Fanoc desea como el Ayuntamiento la protección de los ciudadanos de Barcelona contra la polución ambiental, pero no a costa de la restricción desproporcionada de derechos y la discriminación hacia el colectivo de las familias numerosas que no disponen de los recursos para poder cambiar de vehículo", ha afirmado la entidad.


CRITICAS A LA ORDENANZA

Para la organización, el concepto que se utiliza en la ordenanza de 'vehículos presumiblemente más contaminantes' es "totalmente impreciso y causa indefensión en muchas familias", y no tiene en cuenta el número de personas que viajan en él o los motivos de los trayectos.


"Es mucho menos contaminante un vehículo con cinco o más personas de una familia que se utiliza en momentos puntuales, que varios vehículos con un solo conductor circulando muchas horas al día por la ciudad", ha afirmado Saumell.


El colectivo ha censurado también que no fuera consultado a la hora de hacer la ordenanza, y ha criticado que las familias numerosas "hayan sido excluidas de las ayudas o alargamiento de plazos que el Ayuntamiento de Barcelona establecido para determinados sectores".


Por todo ello, Fanoc ha pedido al Ayuntamiento la nulidad de la ordenanza y una indemnización por daños y perjuicios causados a las familias numerosas que acrediten que han sido afectadas por sanciones o la privación del uso de su vehículo.

1 Comentarios

1

Enhorabuena por esta demanda.

escrito por José Javier 23/oct/20    12:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH