viernes, 4 de diciembre de 2020

El grupo sanguíneo tiene relación con el riesgo a contagiarse de covid-19

|

Un estudio realizado entre donantes de sangre catalanes por el Banc de Sang i Teixits y la Universitat de Barcelona (UB) ha evidenciado la relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de contraer el Covid-19, han informado sus impulsores este jueves en un comunicado.


El servicio de Virologia del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic fue el primer laboratorio de Catalunya en realizar las pruebas de coronavirus (Archivo)




El informe, que se publicará en noviembre en la revista 'Blood Transfusion', ha analizado muestras de donantes de sangre que han pasado el coronavirus y de pacientes infectados y hospitalizados; y ha concluido que las personas tipo 0 están más protegidas ante el virus, mientras que las de tipo A tienen más riesgo.


El investigador principal del estudio, Eduardo Muñoz, ha explicado que este hecho se puede explicar porque las personas del grupo 0 tienen más defensas --Anticuerpos A y B-- contra los antígenos con que se expresa el virus, mientras que los grupos A tienen anticuerpos B, los grupos B tienen anticuerpos A, y los grupos AB no tienen anticuerpos.


"La llamada proteína S del virus tiene una estructura similar a la de los grupos sanguíneos ABO, y esto hace que, cuando el virus llega al organismo de una persona del grupo sanguíneo 0, su cuerpo reacciona utilizando los anticuerpos que hay en la sangre para atacar el virus, dificultando su propagación en nuestro organismo", ha añadido Muñoz.


Además, según los autores del trabajo, "los grupos sanguíneos tienen influencia no sólo en el riesgo de contagio sino también en la evolución de la enfermedad" así como en el riesgo de mortalidad; y tener un sistema inmune fuerte y una producción adecuada de anticuerpos es clave para evitar contagios.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH