Aumenta un 15% el reciclado de Medicamentos en Catalunya

|

 Con el lema "Un paso al frente por el medio ambiente", SIGRE  ha presentado una la nueva campaña de sensibilización social para conseguir un planeta saludable, mediante el sencillo gesto de llevar al Punto SIGRE de la farmacia los envases vacíos o con restos de medicamentos por parte de los ciudadanos.



Pastillas medicamentos





La campaña pide a los catalanes  que sigan colaborando en la correcta gestión de los residuos de medicamentos domésticos, a través de los 3.205 Puntos SIGRE ubicados en todas las farmacias. Y agradece el esfuerzo y compromiso que tienen con el reciclaje, sobre todo en el contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos actualmente, siendo especialmente importante la acción de todos para cuidar el medio ambiente.



Sigremedicamentos





Gracias a los ciudadanos el reciclado de medicamentos en Catalunya sigue experimentando un crecimiento sostenido, que en los últimos cinco años se ha incrementado un 15,54%. Estos datos han sido posibles al compromiso continuo de todo el sector: laboratorios farmacéuticos, la distribución y las farmacias y al apoyo de las autoridades medioambientales y sanitarias.


El estudio más reciente de SIGRE muestra que el 95% de los ciudadanos están concienciados del daño medioambiental que supone tirar estos residuos a la basura o por el desagüe.



Desde SIGRE se pone especial foco en la responsabilidad de toda la sociedad para cuidar del medio ambiente: "la labor de SIGRE es posible gracias a la colaboración ciudadana y al esfuerzo conjunto de laboratorios, distribución y farmacias. Toda la sociedad ha de dar ese necesario paso al frente y aunar sus esfuerzos en la protección de la salud y la naturaleza", tal y como comenta Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE.




La campaña de sensibilización, quiere recordar a los ciudadanos que hay que llevar los envases vacíos o con restos de medicamentos al punto SIGRE, especialmente:



  1. Al acabar un medicamento - El envase vacío (blíster, frasco, tubo, inhalador, etc.) junto con su caja de cartón
  2. Al finalizar un tratamiento - El envase con el resto de medicación que haya podido sobrar, siempre dentro de su caja
  3. Al revisar el botiquín doméstico - Es importante que realices una revisión del botiquín dos veces al año para detectar los medicamentos caducados y los que ya no se necesitan El botiquín de casa no debe ser un almacén lleno de restos de medicamentos de tratamientos finalizados o abandonados, evitando así una automedicación inadecuada.




El sector farmacéutico a través de esta campaña también quiere incidir en la importancia de un uso adecuado de los antibióticos. Según datos del último sondeo de opinión llevado a cabo por SIGRE, el 43% de los pacientes, si al finalizar un tratamiento con antibióticos sobra medicación, guarda los restos en el botiquín de casa, con el consiguiente riesgo derivado de una automedicación inadecuada.


RECICLAR MEDICAMENTOS CONTRIBUYE A ALCANZAR LOS ODS DE NACIONES UNIDAS


En el contexto actual que estamos viviendo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas son, ahora más que nunca, el camino que hemos de seguir para alcanzar un mundo más próspero y sostenible.


En este sentido, SIGRE contribuye al cumplimiento de aquellos ODS más ligados a la salud pública y al medio ambiente y tiene, además, una activa participación en la creación de un futuro circular, ofreciendo soluciones sostenibles y eficientes en tres grandes ámbitos: La prevención en origen, a través del compromiso de los laboratorios farmacéuticos para minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos que ponen en el mercado y que cada vez sean más ecológicos y sostenibles; la gestión responsable de los residuos, mediante un singular sistema de logística inversa que permite reducir emisiones de CO2 y evitar accidentes, sustracciones, tráfico ilícito y falsificaciones; y por último, la sensibilización ambiental, con campañas como "Un paso al frente por el medio ambiente", que conciencian a la sociedad en torno a los beneficios de cerrar adecuadamente el ciclo de vida de los medicamentos y sus envases a través del Punto SIGRE.



SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las farmacias, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen doméstico.


SIGRE persigue un objetivo medioambiental y otro objetivo sanitario.  Busca reducir los perjuicios medioambientales que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar, mediante la prevención de los residuos en origen y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados al final del ciclo de vida del medicamento.


Y además quiere favorecer  la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH