"El Efecto Bruselas", o cómo la UE puede seguir siendo una superpotencia

|

Para muchos observadores, la Unión Europea está sumida en una profunda crisis. Entre crecimiento lento; la agitación política que siguió a una década de políticas de austeridad; el Brexit; y el aumento de la influencia asiática, la UE es vista cada vez más como una potencia en declive en el escenario mundial.


41gDYnMsihL




La profesora de Derecho de Columbia, Anu Bradford, sostiene lo contrario en su nuevo e importante libro The Brussels Effect: la UE sigue siendo una superpotencia influyente que da forma al mundo a su imagen. Al promulgar regulaciones que dan forma al entorno empresarial internacional, elevar los estándares en todo el mundo y llevar a una europeización notable de muchos aspectos importantes del comercio mundial, la UE ha logrado dar forma a políticas en áreas como la privacidad de datos, la salud y seguridad del consumidor, la protección del medio ambiente, antimonopolio y discurso de odio en línea. Y en contraste con la forma en que las superpotencias ejercen su influencia global, el Efecto Bruselas, una frase acuñada por primera vez por Bradford en 2012, exime a la UE de jugar un papel directo en la imposición de estándares, ya que las fuerzas del mercado por sí solas a menudo son suficientes cuando las empresas multinacionales extienden voluntariamente la UE. regla para gobernar sus operaciones globales.


El efecto Bruselas muestra cómo la UE ha adquirido tal poder, por qué las empresas multinacionales utilizan los estándares de la UE como estándares globales y por qué es probable que el papel de la UE como regulador mundial sobreviva a su declive económico gradual, extendiendo la influencia de la UE hacia el futuro.


El Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami, el Consorcio de Cátedras Jean Monnet de las Américas y la Red Jean Monnet en los Estados Unidos realizarán una conferencia donde Ana Bradford expondrá las conclusiones de su libro. 


Para recibir acceso virtual a la conferencia, escribid a m.goergmaier@miami.edu 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH