El 40% de las personas en ERTE no cobrará su prestación a tiempo por el colapso del SEPE

|

Los nuevos ERTEs que se están tramitando masivamente y las nuevas prestaciones, como el subsidio de 430 euros, han vuelto a colapsar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hecho que podría provocar que el 40% de los ERTEs no se paguen a tiempo. La mayoría de personas que no recibirá a tiempo su dinero serán aquellas que han cobrado de más en los últimos meses, aproximadamente el 40% de los perceptores. 


Terraza de un bar en Barcelona



La Central Sindical Independiente y de Funcionarios explica que desde el inicio de noviembre se han tramitado casi 150.000 ERTEs con más de 720.000 trabajadores, ya que el cierre de la hostelería en muchas comunidades ha disparado el número de peticiones. 


Los casi 8.000 empleados del SEPE volverán a estar sobrecargados con la tramitación de los nuevos ERTE. De hecho, según los sindicatos, todavía arrastran cansancio de la primera ola, y no han conseguido solucionar los errores que se han ido produciendo durante estos meses. 


Desde UGT señalan que uno de los errores más comunes ha sido seguir pagando la prestación a personas que habían salido total o parcialmente del ERTE, por lo que, cuando vuelvan al ERTE deberán compensar ese dinero que han cobrado por error y no podrán cobrar el nuevo ERTE.


El proceso es largo, ya que desde el Departamento de Cobros Indebidos del Sepe no se pudo comunicar por carta a todas las personas que estaban cobrando cantidades de ERTE que no les correspondían, y el proceso exige que se les debe comunicar por escrito para que la persona afectada presente las alegaciones oportunas, para lo que tiene diez días. 


Una vez presentadas, las personas tienen un plazo de un mes para devolver el dinero. Si el trabajador vuelve al ERTE y todavía no ha recibido la notificación del SEPE, el sistema no le abonará la nueva prestación.


Desde los sindicatos denuncian que uno de los principales problemas por los que se están produciendo los retrasos y colapsos es por la falta de personal  y de medios: en 2010 había 10.828 empleados en el SEPE y actualmente son solo 7.935, tras reforzar en primavera la plantilla con 1.000 nuevas incorporaciones temporales y hace un mes con 500 más. 


Además de la falta de personal, existen problemas informáticos. El programa que utiliza el SEPE tiene 30 años, por lo que tiene muchas carencias. 


De momento, Madrid y Barcelona han sido las ciudades con más atascos en el SEPE, y ahora también las oficinas de Baleares comienzan a estar desbordadas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH