Aragonès pide más ayudas económicas al Gobierno para la gestión de la crisis
Según Aragonès, esta colaboración no ha llegado a Catalunya ni a otros sectores del resto de España
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que destine más recursos económicos y ayudas para combatir le la pandemia del coronavirus, tras acusarle de "lavarse las manos" en todo lo relativo a la gestión económica de esta segunda oleada.
En la sesión de control en el Parlament, ha defendido que la Generalitat ha movilizado todos los recursos que tienen a su alcance, y que trasladó personalmente y por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tomarían "todas las medidas necesarias" para proteger la vida y que también esperaban su colaboración para proteger a los sectores afectados.
Según Aragonès, esta colaboración no ha llegado a Catalunya ni a otros sectores del resto de España, por lo que ha reclamado al Gobierno que aporte soluciones y asuma responsabilidades: "No se puede delegar la gestión sanitaria y olvidarse de la gestión económica. Pedimos al Gobierno que actúe".
Todo ello después de que el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, haya preguntado al vicepresidente del Govern si urge que el Gobierno ponga sobre la mesa un plan de rescate, tras asegurar que la Generalitat "no puede tapar más agujeros ante un Estado que no hace su trabajo".
Según Aragonès, el Ejecutivo central ha sido "el único gobierno de Europa que no ha aprobado ayudas directas a los autónomos que quieren seguir su actividad", y pese a haber pedido ayuda a Sánchez también sobre esta cuestión, tampoco ha recibido respuesta, ha apuntado.
Después de que la diputada del PSC Eva Granados le haya reprochado el "fiasco" en las ayudas a los autónomos concedidas por la Generalitat, Aragonès ha llamado al Ejecutivo central a asumir la autocrítica que, en su opinión, reconocieron al pedir disculpas por ello.
"Nosotros toda la autocrítica, pero pido que esta autocrítica sea correspondida por el Gobierno. Ayúdennos a pedir al Gobierno que no se lave las manos en esta segunda ola", ha reclamado el también conseller de Economía a Granados.
Para Granados, el Govern ha abdicado de sus responsabilidades "en cascada" y les ha acusado de descargar sus responsabilidades en cargos de tercer nivel en la jerarquía de la Generalitat después de que el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, cesara el lunes a la cúpula del departamento.
"PUGNA ENTRE LOS SOCIOS"
"Han escurrido el bulto. No saben qué hacer, están atrapados en la pugna entre los socios del Govern", ha asegurado la diputada del PSC, a lo que Aragonès ha replicado que trabajará al lado de todos los consellers para superar los retos que se planteen al margen de la fuerza política a las que pertenezcan.
El presidente del PP Alejandro Fernández también ha reprochado a Aragonès el colapso en la ayuda a los autónomos así como que no apliquen una política de congelación de impuestos en plena pandemia: "Practican una política humillante, tercermundista, opaca, sin garantías democráticas ni seguridad jurídica".
Aragonès ha explicado que trabajan en una nueva línea de ayudas de apoyo permanente y continuado a los autónomos pese a las limitaciones del a Generalitat, y ha afeado a Fernández que acuse al Govern de no congelar o posponer el pago de impuestos "cuando hoy se llevará a convalidación un decreto ley que pospone el impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos", entre otros.
"O no lee el orden del día del pleno o miente en esta cámara", ha lamentado Aragonès, que ha advertido de que no es momento de críticas partidistas.
Escribe tu comentario