viernes, 27 de noviembre de 2020

​Pedro Sánchez defiende en el G20 el acceso universal a las vacunas del Covid-19

|

La reunión del G20 que se celebra estos días, de manera telemática, tiene como principal objetivo acordar la manera en la que las mayores economías del mundo deben trabajar de manera coordinada y conjunta para salir cuanto antes de la recesión económica generada por la pandemia del Covid-19. Adoptar las medidas sanitarias adecuadas y, sobre todo, lograr un reparto equitativo de las vacunas que se están acabando de desarrollar son algunas de las decisiones que se espera salgan de esta reunión.

Pedro sanchez   reunion telematica g20


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado en la Cumbre de los países del G20 el acceso universal a las vacunas para la Covid-19 y una cooperación multilateral más eficaz.


Asimismo, ha pedido a los líderes el apoyo "inequívoco" al esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra la pandemia y derrotar del virus. "No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo", ha remarcado Sánchez.


En la Cumbre, a la que también ha asistido la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, Sánchez ha hecho hincapié en que el G20 "siga desempeñando un papel clave para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia. Los líderes del G20 tenemos la obligación de hacer todo lo que esté en nuestras manos para minimizar el daño y las consecuencias de la pandemia de la Covid-19", ha señalado.


El presidente del Ejecutivo español ha advertido de que la pandemia es "el mayor desafío mundial de las últimas décadas", por lo que ha defendido que las mayores economías del planeta deben aceptar el desafío de acabar con el virus y "construir un futuro más inclusivo".


En este punto, ha destacado que tienen una "oportunidad única" de establecer una hoja de ruta colectiva que permita trabajar por "la prosperidad, la sostenibilidad y la igualdad", así como para el beneficio de las economías y "de todos los ciudadanos del planeta".


En su discurso durante la sesión plenaria de este sábado, el presidente ha insistido en la necesidad de que se garantice un acceso "justo, equitativo y universal" a las vacunas de la Covid-19. Después de que el coronavirus haya matado a más de 1,3 millones de personas en el mundo, haya dejado a millones de niños sin educación y haya mandado a millones de familias a la pobreza, Sánchez también ha reclamado ante el G20 más cooperación multilateral para abordar los desafíos comunes y "acelerar una recuperación justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás".


Sánchez considera que el G20 debe seguir desempeñando un "papel clave" para abordar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia con especial atención a los más vulnerables.


Respecto a la deuda, el presidente del Gobierno ha dado la bienvenida a la decisión tomada por los países más ricos de extender hasta junio de 2021 la 'Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda' y la adopción del 'Marco común para el Tratamiento de la Deuda', dos iniciativas para ayudar a los países más vulnerables ante la crisis económica. Sánchez también ha pedido que no se olviden los riesgos que respecto a la deuda tienen otras economías en desarrollo, en particular en América Latina y el Caribe.


El jefe del Ejecutivo ha lamentado en su discurso el incremento de la desigualdad que ha provocado la pandemia, especialmente en los trabajadores poco cualificados. Por ello, ha destacado la importancia de que los países garanticen "un nivel de vida digno" y ha hecho un llamamiento a reforzar los sistemas de protección social.


Además, Sánchez ha reafirmado su compromiso con el avance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Un verdadero contrato social que debe guiar nuestros esfuerzos", ha señalado.


COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El discurso inicial de esta reuniòn telemática del G20 ha sido pronunciado por el 'anfitrión', el rey saudí Salman bin Abdulaziz, quién ha pedido a los países asistentes que se lleve a cabo la mayor cooperación posible para acabar con la pandemia e iniciar un proceso de recuperación económica global.

G20   arabia saudi 1


Una de las mayores preocupación expresadas por algunos de los asistentes es el aumento del número de infectados en este segunda ola, sobre todo en algunos países que lograron sortear la primera ola de manera eficaz. Se ha puesto especial atención en aquellos países emergentes y en aquellos que ya estaban enormemente endeudados antes de la llegada de esta crisis. Tal y como ha advertido el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, "algunos de ellos se encuentran en el precipicio de la ruina financiera y ante una escalada de pobreza, hambre y sufrimiento sin precedentes".


CAMBIO CLIMÁTICO

También se ha hecho especial hincapié en las medidas que se deben afrontar para detener el cambio climático, y han sido muchos los países que han decidido seguir el ejemplo de la Unión Europea y adoptar medidas para lograr la neutralidad climática para el año 2050. A esta línea se han adherido países como Japón, China, Corea del Sur y Sudáfrica, entre otros.


Además, muchos han sido los que han mostrado su esperanza en que el cambio de administración en Estados Unidos permita avanzar en este camino, sobre todo por las opciones de que el nuevo presidente Joe Biden, revoque la decisión de Donald Trump de retirar al país del Acuerdo de París.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH