Borràs gana las primarias de JxCat con más del 75% de los votos

|

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha ganado las primarias de JxCat con más del 75% de los votos y se convierte así en la candidata del partido a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones al Parlament.


Laura Borràs en rueda de prensa telemática tras ganar las primarias de JxCat a las elecciones catalanas





Lo anunció este domingo en una comparecencia telemática la vicepresidenta de JxCat Elsa Artadi, tras unas primarias en las que Borràs se ha impuesto al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, su único oponente después de que el otro aspirante, el abogado y economista Jordi Ferrés, anunciara su retirada para apoyar la candidatura de la diputada.


Las primarias se han celebrado desde este viernes y hasta las 20.00 horas de este domingo, y con la incógnita aún de si el expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont encabezará la lista.


LAURA BORRÀS GANA CON EL 75,8%

Un total de 2.954 afiliados (75,8%) votaron por Borràs, mientras que otros 799 lo hicieron por Calvet (20,5%) y 145 han votado en blanco (3,7%).


Participaron un 76% de los inscritos en el censo --con 5.128 afiliados--, cifras de participación que Artadi celebró: "Demuestra que han sido unas primarias reales, muy activas, y que los afiliados se han hecho suyas porque tenían un poder real a la hora de decidir".


Artadi añadió que anunciar la candidatura de Borràs es "un orgullo como mujer", y está convencida de que la nueva candidata de JxCat se convertirá en la primera presidenta de la Generalitat.


LAURA BORRÀS

Tras proclamarse ganadora, Borràs apeló a la unidad y a sumar apoyos para el proyecto independentista: "Hoy no ha perdido nadie. Ha ganado JxCat y la democracia".


"Desde ahora mismo, hago un llamamiento a todo el independentismo a sumar para estar todos y garantizar un Govern y un Parlament nítidamente independentista", afirmó.


Defendió que no existe ninguna disyuntiva entre situar la independencia como objetivo y, al mismo tiempo, gestionar desde la Generalitat, y agradeció especialmente el apoyo que ha recibido del expresidente de la Generalitat Quim Torra.


Se mostró muy feliz y agradecida por los resultados, y destacó que el proyecto colectivo "nacido del 1-O" que representa JxCat sigue adelante tras cerrar una etapa de primarias que ha empoderado a la militancia, según ella.


"Desde ahora, podemos dar ilusión al país de cara a las elecciones del 14 de febrero", y también agradeció a Calvet y Ferrés su labor, además de a su propio equipo, a la militancia y a los responsables de la sindicatura de las primarias.


También se dirigió a los catalanes, a quienes seguirá escuchando de ahora en adelante, ha destacado: "Con vuestro apoyo, estoy segura de que haremos historia y la haremos juntos. Porque divididos somos historia, y juntos la haremos".


Una vez ha terminado su discurso, los participantes en el acto aplaudieron a Borràs y la han vitoreado con gritos de 'presidenta'; entre ellos estaban los diputados en el Parlament Albert Batet y Francesc de Dalmases, y el secretario de organización de JxCat, David Saldoni.


DAMIÀ CALVET

Calvet felicitó a los afiliados por su participación, a Ferrés y a Borràs por la campaña, y a la ganadora por los resultados: "Estas primarias son, Laura, la primera de las victorias que nos debe llevar a la independencia".


"Hemos hecho unas primarias de verdad. Un ejercicio muy potente de debate interno" y en el que ha dado a conocer el proyecto de cada uno dentro del colectivo de JxCat, ha destacado.


Añadió que seguirá dentro del proyecto de JxCat "porque aquí no se rinde nadie", dentro del que trabajará para defender la independencia y gobernar bien, en sus palabras.


Así se lo transmitió este domingo al expresidente de la Generalitat y presidente del partido, Carles Puigdemont, y al exconseller y condenado por el 1-O Josep Rull, ha explicado Calvet.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH