La 'Intifada del Besòs' de 1990 se convierte en novela en "Aquella Colla de Fills del 68", de Toni Rodríguez Pujol

|

El periodista Toni Rodríguez Pujol ha presentado este lunes telemáticamente su tercera novela, 'Aquella Colla de Fills del 68', en que recrea la 'Intifada del Besòs' de 1990: los graves altercados que surgieron a raíz de la construcción de pisos protegidos para albergar a vecinos del barrio de la Mina.


El periodista Toni Rodríguez Pujol presenta telemàticament la seva tercera novel·la, 'Aquella Colla de Fills del 68', en què recrea la 'Intifada del Besòs' de 1990




Ha presentado el libro junto a los escritores Rafael Nadal y Biel Mesquida, que han destacado respectivamente el fondo social de la obra y los poemas que el autor ha incluido, recitados por el poeta Mesquida durante la presentación.


El personaje principal es el periodista Jordi Martínez, que ya protagonizó sus dos novelas anteriores y que representa el idealismo de su profesión para explicar la verdad, pese a lo cual "se le evapora, se le escapa a cada intento cuando quiere ponerla negro sobre blanco", según Nadal.


El libro refleja cómo en octubre de 1990 (dos años antes de los Juegos Olímpicos) el Ayuntamiento y otras administraciones acuerdan construir pisos protegidos en un solar, pero hay vecinos que "se sienten engañados y se oponen a las obras", ha dicho Nadal: cuando se levanta una valla para proteger la construcción, empiezan a atacar a los trabajadores y, después, también a la policía.


POLÍTICA Y PERIODISMO

Nadal ha añadido que en aquellos hechos y en esta novela se evidencia que hubo intereses y corrupción, en los que también estuvieron implicados antiguos idealistas "hijos del 68" que después se aburguesaron y acomodaron, ha dicho.


Para Nadal, este libro novela "la descomposición moral de algunos protagonistas de la transición" y, sobre todo, la vulnerabilidad de las sociedades modernas cuando no les llega información contrastada.

EL ALCALDE ANTONI MESSEGUER

Entre los personajes, Nadal ha valorado que el entonces alcalde, Antoni Messeguer, quería ayudar a familias de la Mina especialmente necesitadas.


Rodríguez Pujol también ha querido destacar a Messeguer, que en la novela conserva su nombre real, a diferencia de otros personajes: ha dicho que la 'Intifada' costó dos infartos al alcalde, al que ha definido como "de esos políticos de los que la gente no habla" pero han sido honrados, al igual que muchos honrados periodistas anónimos.

PROSA Y POESÍA

Todos estos hechos se mezclan con la ficción de la novela, que se desarrolla en Barcelona y en Mallorca; y también hay mezcla de prosa con poemas, "porque la prosa es insuficiente" a veces para describir.


Rodríguez Pujol ve limitaciones en la prosa, mientras que la poesía le permite inventar mundos muy diferentes: "Recurro a la poesía porque me expreso mejor".


Toni Rodríguez Pujol (Barcelona 1946), licenciado en Derecho y periodista, fundó en 1990 la agencia Intermèdia Comunicació y es autor de tres novelas: 'Quatre carpetes marrons', 'La cinquena carpeta' y la presentada este lunes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH