Andorra tiene una tasa de incidencia del Sida de 7,41 por cada 100.000 habitantes

|

Coronavirus.- Andorra diagnostica 46 nuevos casos de Covid-19 en los últimos tres días


Andorra tiene una tasa de incidencia del Sida de 7,41 por cada 100.000 habitantes, según ha informado el Gobierno en un comunicado este martes 1 de diciembre, Día mundial de la lucha contra el Sida.


Desde que se inició el registro de los casos se han detectado un total de 98 casos, seis de ellos durante el 2019: estos últimos son todos hombres, de 34,6 años de media y se infectaron todos por mantener relaciones sexuales de riesgo, sin protección, según indica el Ejecutivo.


De los 98 casos notificados, el 78,6% son portadores del VIH, el 14,3% ha desarrollado el Sida y el 7,1% restante desconoce el estado de la enfermedad; el 82,6% son hombres.


En la mayoría de los casos, el diagnostico se realizó entre los 20 y los 39 años, y con menor frecuencia en grupos de edad más mayores, mientras que hay un caso que se diagnosticó con menos de un año y otro con entre 5 y 9 años.


PRUEBAS GRATUITAS


El Gobierno recuerda que el tratamiento de VIH-Sida está financiado al 100% por la seguridad social --en Andorra el sistema de seguridad social se basa en el copago, donde el usuario afronta el 25% de los gastos sanitarios directamente-- gratuito para las personas afectadas.


Asimismo, el Gobierno informa de que en los Centros de Atención Primaria se ofrecen pruebas rápidas de detección de la enfermedad "gratuitos y confidenciales": en el 2019 se realizaron 21 de estos test rápidos, todos con resultados negativos.


"Una detección precoz de la infección permite acceder al tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida y tomar medidas para evitar la transmisión", ha destacado el Gobierno.


Además, con el objetivo de facilitar el acceso a la información sobre esta enfermedad y de los aspectos relacionados con la salud sexual, "los servicios de información ofrecidos para la consulta joven también son accesibles y gratuitos para toda la población".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH