Los argentinos vuelven a salir a la calle para impulsar la ley que despenalice el aborto

|

Miles de personas han salido a las calles argentinos este viernes y las han vuelto a teñir de verde para mostrar su apoyo al proyecto de ley que pretende legalizar el aborto en el país, que se ha debatido por último día en el Congreso del país, todo y que falta su votación en la cámara.


Europa Press 3465512 imagen archivo movilización favor despenalización aborto



En la capital, Buenos Aires, las movilizaciones han tenido lugar ante el Congreso, aunque no sólo ha habido de presenciales, sino que a través de las redes sociales se han multiplicado los mensajes de apoyo al proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.


De este modo, mientras los diputados debatían en la cámara baja el proyecto, en la plaza del Congreso había talleres, batucadas y diferentes actividades de concienciación.


Durante la jornada de este sábado, se ha puesto el énfasis en los docentes y personal de salud, con mensajes dirigidos a la concienciación para que las niñas y adolescentes puedan confiar en este tipo de profesionales en caso de un embarazo no deseado. Los lemas que han marcado las manifestaciones han sido "el docente siempre te cree" y "niñas, no madres".


Las expectativas de los colectivos y organizaciones sociales es que el Congreso apruebe el proyecto de ley el próximo 10 de diciembre, cuando está prevista la votación.


Sin embargo, la propuesta que ha impulsado el Gobierno del presidente, Alberto Fernández, luego deberá pasar al Senado, donde la aprobación es más difícil porque, en principio, no cuenta con los apoyos necesarios.


De hecho, ya en 2018, un proyecto para la despenalización del aborto superó la primera barrera del Congreso, pero el Senado finalmente lo rechazó.


Las estimaciones de 'La Nación', hoy en día, sitúan los diputados a favor de aprobar la nueva ley en 107 frente a los 100 que votarían en contra en el Congreso, mientras que en el Senado serían 32 votos favorables y 36 desfavorables.


Fernández presentó en la Cámara Baja, a mediados de noviembre, el proyecto, una de sus promesas electorales, tras considerar que "la legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva su capacidad reproductiva. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve, sólo resuelve un problema que afecta a la salud pública ".


Este proyecto de ley permitiría la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, incluida, mientras que obliga a las instituciones de salud a llevar a cabo el aborto en un plazo de diez días.


Asimismo, admite la objeción de conciencia individual de los profesionales médicos, que les permite negarse a practicar un aborto siempre que se garantice otro profesional pueda atender la mujer.


La ley del aborto actual data de 1921 y sólo contempla la interrupción del embarazo en caso de violación o que exista riesgo para la vida de la gestante. Este últimos años, ha habido una gran cantidad de protestas y "mareas verdes" en Argentina para exigir esta despenalización.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH